Política
Ver día anteriorLunes 19 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dejan 10 cabezas humanas fuera del rastro de Teloloapan, Guerrero

Cae El Zopilote, presunto mando del cártel de Jalisco Nueva Generación
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de marzo de 2012, p. 12

Dos sujetos identificados como José Guadalupe Serna Padilla u Osvaldo Hernández Muñiz, alias El Zopilote, y su ayudante Óscar Pozos Jiménez fueron presentados tras su captura en el municipio de Zapotiltic, en la carretera que conduce a Tamazula, al sur de Jalisco, y puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

De acuerdo con la comandancia de la 15 Zona Militar y la delegación de la PGR, Serna Padilla es uno de los mandos del cártel Jalisco Nueva Generación, y coordinaba el trasiego de droga en los municipios limítrofes con Colima y Michoacán.

Éste es el segundo golpe que se le da a la estructura de este grupo delictivo en este mes. El viernes 9 de marzo fue aprehendido en Lomas Altas, en Zapopan, Erick Valencia Salazar, alias El 85. Tras la detención de este último ocurrieron varios narcobloqueos.

Por otra parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero informó que 10 cabezas humanas fueron localizadas la mañana de este domingo fuera del rastro municipal de Teloloapan, ubicado a unos 60 kilómetros de Iguala, en la zona norte de la entidad.

Tras recibir una llamada telefónica, policías preventivos de Teloloapan acudieron a la calle 16 de Septiembre, donde hallaron los cráneos, pero no los cuerpos de las víctimas.

En el lugar también había una cartulina con una leyenda alusiva a un grupo de la delincuencia organizada que opera en esa región de la entidad.

El vocero del operativo Guerrero Seguro, Arturo Martínez Núñez, informó vía telefónica: se confirma el hallazgo de restos humanos cercenados de 10 personas, tres mujeres y siete hombres; ya la Procuraduría General de Justicia del Estado comenzó las investigaciones.

La fiscalía estatal informó que se inició la averiguación previa ALD/SC/01/0085/2012 por el delito de homicidio, contra quien resulte responsable. Por su media filiación, las cabezas podrían corresponder a personas de entre 20 y 35 años de edad.

24 asesinatos más el fin de semana

Por otra parte, en Acapulco se reportaron cinco homicidios. Una de las víctimas era policía municipal en Atoyac de Álvarez, en la región de Costa Grande.

En Torreón, Coahuila, durante la tarde del sábado cinco personas fueron asesinadas, entre ellas una mujer, en distintos hechos.

Además, autoridades policiacas documentaron 14 muertes más vinculadas al crimen organizado en cinco entidades federativas.

Tres de los decesos se registraron en Veracruz: una mujer fue ejecutada y las otras dos víctimas eran elementos de la Secretaría de Marina (Semar) que fallecieron cuando se enfrentaban a un comando que los agredió al pasar un retén de los federales. Durante la persecución, un convoy de la Semar se impactó contra un muro de contención, lo que provocó la muerte de dos elementos federales y heridas a un tercero.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, tres presuntos delincuentes murieron y un civil resultó lesionado al ser alcanzado por una bala, durante un enfrentamiento entre policías estatales, militares y hombres armados. La balacera se reportó en la colonia Los Fresnos.

Se informó de tres homicidios en Jalisco, tres en Sinaloa y dos en Michoacán.

En esta última entidad, en el municipio de Vista Hermosa desaparecieron cinco policías en el tramo carretero La Barca-Zamora. Sólo se encontraron las dos patrullas en las que viajaban, cerca de la población conocida como La Angostura.