Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 19 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide Cofepris retirar crema con mercurio del mercado
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de marzo de 2012, p. 36

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) solicitó a las autoridades sanitarias en los estados y a las tiendas de autoservicio rastrear y, en su caso, retirar del mercado las cremas de belleza con mercurio, por representar un riesgo para la salud. Advirtió que los productos que se encuentren serán asegurados y los fabricantes serán sancionados penalmente.

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) comunicó a la Cofepris que las cremas faciales y jabones antisépticos con mercurio que se comercializan ilegalmente en barrios y tiendas latinas, asiáticas y africanas, para tratar el acné, han causado intoxicaciones en el vecino país.

Se comercializan en EU como tratamientos contra el acné

El Centro Nacional de Farmacovigilancia no tiene reportes en México de reacciones adversas por el uso de estos productos ni se ha detectado que se vendan en el mercado. Sin embargo, la Secretaría de Salud (Ssa) exhortó a la población a reportar cualquier efecto secundario de alguna crema en el portal www.cofepris.gob.mx o al teléfono 01800 033 5050.

Según la FDA, en Estados Unidos los productos se comercializan como suavizantes para la piel y tratamientos antiedad que eliminan manchas, pecas, imperfecciones y arrugas. Los adolescentes los utilizan como tratamientos para el acné. Se detectaron 35 productos con mercurio en siete estados del país vecino. Algunas cremas para la piel con mercurio identificadas son Diana y Stillmans.

El primero de octubre del año pasado, la Cofepris emitió otra alerta sobre la crema de belleza Aguamary, por contaminación con mercurio, luego de confirmar un caso de intoxicación y suspendió las actividades de la empresa Aguarato Cosmetics, de Sinaloa.

La exposición al mercurio puede dañar los riñones y el sistema nervioso, e interferir con el desarrollo del cerebro en el feto y los niños. En la piel puede causar irritabilidad, entumecimiento y hormigueo alrededor de la boca, cara y manos, informó la Ssa.