Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 19 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cerca de 20 entidades se han sumado al programa Síguele, para combatir la deserción

Piden a la SEP crear más planteles de educación media superior en los estados

En agosto deberá estar lista la reforma a la legislación de secundaria: Miguel Ángel Martínez

 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de marzo de 2012, p. 37

En el contexto de la obligatoriedad de la educación media superior, hay estados que han solicitado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) crear hasta una decena de planteles, informó el subsecretario del ramo, Miguel Ángel Martínez, quien admitió que 12 entidades federativas aún no se han adherido al Programa Síguele, que tiene, entre otros objetivos, combatir la deserción, pues anualmente 600 mil jóvenes abandonan la preparatoria.

Por otro lado, advirtió que en este nivel hay una problemática asociada con el pandillerismo que genera enfrentamientos callejeros. Sin embargo, explicó, este fenómeno social involucra a estudiantes de escuelas, pero no impacta la dinámica escolar.

En entrevista, señaló que en agosto próximo deberá estar lista la reforma a la legislación de secundaria. Al recordar que los legisladores dieron un plazo de seis meses para realizar dicha modificación, advirtió que ésta impactará la planeación de los servicios durante la próxima década.

En este contexto, añadió, la Subsecretaría de Educación Media Superior participará en la discusión sobre las reformas a la legislación de secundaria que se realizarán en este primer semestre del año en las cámaras del Congreso de la Unión.

Esto, añadió, al tenor de lo que disponen los artículos transitorios de la reforma a la Ley General de Educación. De ahí se derivarán acciones como consecuencia directa de la aprobación, de la obligatoriedad de este nivel educativo, del Constituyente y la promulgación del Ejecutivo.

Dijo que al cierre de la administración calderonista “llegaremos a la creación del bachillerato número mil. Y señaló que hoy día se discute con las autoridades de algunas entidades la construcción de varios planteles.

La universalización de la educación superior está representada en el número de preparatorias creadas en esta administración, las cuales ascienden a 993, agregó e indicó que una veintena de entidades federativas se adhirieron al programa Síguele. Para ello, enviaron a sus funcionarios a capacitarse en los componentes del proyecto, en particular, en el Sistema Nacional de Tutorías y el Sistema de Alerta Temprana.

Cuestionado sobre el número de jóvenes en riesgo de abandonar la preparatoria dijo: Estamos en proceso de adopción de esta estrategia en las entidades. En la medida en que se sumen y aporten información podremos tener una base de datos sólida.