Estados
Ver día anteriorMartes 20 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Perredistas advierten que no avalarán imposiciones cupulares

Reponer elección de candidatos a ediles y diputados, exigen priístas de Morelos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 20 de marzo de 2012, p. 31

Priístas inconformes con la designación de candidatos únicos a presidentes municipales y diputados locales de Morelos exigieron a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reponer el proceso de selección interna y advirtieron que de lo contrario interpondrán recursos ante la Comisión de Justicia Partidaria y amparos ante las autoridades electorales federales, para que Instituto Estatal Electoral no registre a ninguno de los candidatos impuestos.

Priístas de Cuautla, entre ellos el aspirante a la postulación a la alcaldía, Rodrigo Nava Altamirano, rechazaron ayer a los candidatos de unidad que, a su juicio, intentan imponer el dirigente del PRI en Morelos, Manuel Martínez Garrigós; el candidato a gobernador, Amado Orihuela Trejo; el delegado nacional del PRI, Joaquín Hendriks, y el presidente de la Comisión de Procesos Internos, Luis Ocampo. En conferencia de prensa, aseguraron que no se respetó el proceso de selección que marca la convocatoria y menos se les tomó en cuenta para definir las candidaturas de unidad.

Explicaron que las irregularidades comenzaron desde que se canceló la mayoría las asambleas territoriales programadas para el domingo anterior, por lo cual no se eligieron delegados que debieron designar abanderados el 18 de marzo. Añadieron que, sin respetar el proceso previsto en la convocatoria, la dirigencia estatal registró el 15 de marzo, por conducto de la Comisión Estatal de Procesos Internos, aspirantes a presidencias municipales y a diputaciones locales.

Mientras, Édgar Adame Castillo, hermano del gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, ganó la elección interna para buscar la presidencia municipal de Xochitepec, informó la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN).

Asimismo, perredistas que dijeron estar identificados con el movimiento del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador advirtieron que no validarán las candidaturas que pretende imponer la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Morelos, con el argumento de que se les excluyó de las postulaciones a los cargos de elección popular que se renovarán en los comicios locales el primero de julio, y que se definirían a partir de la tarde de este lunes en Cuernavaca. El proceso continuaba al cierre de esta edición.

En tanto, los senadores Pablo Gómez Álvarez y Leonel Godoy Rangel, comisionados junto con otros 10 legisladores para fortalecer la estructura electoral del PRD en Chiapas, informaron ayer en Tuxtla Gutiérrez que los enviaron para hacer preparativos con miras a los comicios locales de julio, de tal manera que los votos en Chiapas cuenten y se cuenten. También efectuarán movilizaciones durante la campaña y el día de la jornada electoral, y organizarán el equipo de defensa jurídica de los ciudadanos, principalmente de los que sufraguen por el Movimiento Progresista.

Asimismo, anunciaron que Andrés Manuel López Obrador realizará un acto grande, con una amplia participación en San Cristóbal de las Casas, el 4 de abril. Esta concentración será prácticamente el inicio de la campaña electoral en el estado y un elemento de cohesión y fortalecimiento de las izquierdas, señalaron.

Gómez exhortó a los poderes del estado a que permitan que la sociedad se manifieste libremente en las elecciones del primero de julio, las cuales requieren un alto grado de responsabilidad de quienes están en el poder, pues de esa actitud dependerá que los comicios se lleven a cabo con tranquilidad, civilidad y alta participación. También expresó el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional a María Elena Orantes López, con quien esperamos cambiar la situación del estado.