Economía
Ver día anteriorMartes 20 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desigualdad e inseguridad, las principales preocupaciones: OEA
Foto
Inauguración de la 53 asamblea anual del gobernadores del BID en Montevideo, Uruguay Foto Ap

Acciones coordinadas para enfrentar desequilibrios locales, pide José Antonio Meade

La gobernabilidad democrática y el desarrollo con equidad están vinculados a reducir la violencia: Insulza

Concentra AL 30% de homicidios del mundo y sólo 8% de la población

Reuters, Afp, Dpa y Notimex
Se desacelera el ritmo de crecimiento en América Latina, advierte Cepal

Hoy el paradigma debe ser igualar para crecer: Bárcena

En cinco años de Calderón la gasolina Magna subió 43.93% y el diesel 76.09

Aumentaron ventas del combustible más barato, pero cayó 40.87% la compra de Premium

Notimex
Enrique Méndez
Pese a tener recursos, Pemex postergó ya 3 años elaborar combustibles limpios

Se debe tomar el tiempo necesario para gestar proyectos: SE

Estadunidenses viajan 2 horas para comprar gasolina en México

San Diego. Conductores estadunidenses cruzan nuevamente la frontera en busca de gasolina más barata en expendios mexicanos, cuando el precio del combustible amenaza con llegar a 76 centavos de dólar por litro, equivalente a cinco dólares por galón (3.8 litros) en California. “Me estoy ahorrando 1.45 (dólares) por cada galón que compro en Tijuana, y eso que allá (en México) le acaban de subir de precio, dieron gasolinazo, dicen”, indicó Celia Sánchez, residente en California, según un reportaje de la publicación LA Weekly. Los conductores pueden ocupar entre una y dos horas para cruzar la frontera de regreso a Estados Unidos, pero al parecer el ahorro y la oportunidad de visitar la frontera mexicana son suficiente motivación. La última vez que llené el tanque de la camioneta en San Diego pagué 118 dólares y como todo ocupa combustible, todo sube de precio, apuntó Sánchez. Calculó que llenar el tanque de su vehículo en Tijuana podría ahorrarle 30 dólares, una vez por semana. El semanario LA Weekly invitó en su número de este lunes a visitar la frontera mexicana y aprovechar el precio de la gasolina en Tijuana. ¿Qué le parecería si le dijera que puede ahorrarse 1.46 dólares por cada galón de gasolina que compre hoy?, publicó el semanario. Estimó que conducir de Los Ángeles a Tijuana sería recorrer 135 millas (unos 200 kilómetros), así que tomaría todo un día el viaje, pero el precio promedio del combustible en esa ciudad, de 4.35 por galón, hace que el recorrido valga la pena.

Israel Rodríguez
Notimex
Indispensable, revisar la ley para permitir asociaciones Pemex-IP
Economist Intelligence Unit
Biodiversidad en peligro

Agricultura

Juan Carlos Miranda
Pide juez de Mexicana los avances del convenio concursal

Felipe Consuelo Soto, juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, citó para este martes al conciliador Gerardo Badín para que le muestre los avances del convenio concursal que ha elaborado en las dos semanas recientes, el cual es necesario para concretar el rescate de la aerolínea, informaron fuentes judiciales. De acuerdo con la Ley de Concursos Mercantiles, el conciliador tiene hasta finales de este mes para finiquitar dicho convenio y ponerlo a disposición del juzgador. Una vez que el juez Consuelo tenga este documento, el paso siguiente será que se hagan valer los fondos financieros con los que se presente el rescate de la aerolínea. Dos semanas atrás, Badín informó al juez Soto que 89 por ciento de los acreedores de la aerolínea se han manifestado a favor de las quitas propuestas como parte del convenio concursal para evitar la quiebra de la empresa.

Capacitó Sectur a 200 agencias de viajes y tour operadores

La Secretaría de Turismo (Sectur) capacitó a más de 200 agencias de viaje y tour operadores del centro del país, con el objetivo de promover una oferta acorde con las nuevas tendencias del mercado. En un comunicado, la dependencia informó este lunes que la capacitación se llevó a cabo como parte de los trabajos de la primera Jornada de Profesionalización y para diversificar y enriquecer la oferta turística. Agentes de viajes y tour operadores mostraron gran interés por los programas Mundo Maya, las 18 Rutas Gastronómicas, Pueblos Mágicos, Rutas de México y otros, indicó la Sectur.

De la redacción
De la redacción
En enero-febrero, la mayor venta de autos de lujo en 17 años

El número de autos de lujo que se vendieron en México en el primer bimestre de 2012 fue el mayor de los últimos 17 años, según cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). Entre enero y febrero se vendieron 9 mil 102 vehículos de lujo, 92.8 por ciento más que en el mismo lapso de 2011. Esa cifra es la más alta en un periodo similar desde 1995, año hasta el que abarca el último reporte de comercialización de unidades del organismo. Entre los autos vendidos este año destacan 10 de la marca Jaguar, cuyo precio supera el millón y medio de pesos; además se vendieron mil 447 Mercedes Benz; mil 169 BMW; mil 60 Audis; 125 Land Rovers; 79 Infinitis; 77 Porsches; 18 Alfa Romeos y un Bentley. El precio del último va de 3.1 millones de pesos hasta 2 millones de dólares.

Juan Carlos Miranda