Mundo
Ver día anteriorMartes 20 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Según las autoridades, es el mismo asesino que mató a tres militares la semana pasada

Abaten a tres niñas y un adulto en un colegio judío en Toulouse

Un hombre irrumpe en el inmueble, tirotea a alumnos y huye en moto; al menos 5 heridos

Sarkozy eleva la alerta antiterrorista

Suspenden campañas electorales por la tragedia

Foto
Padres de familia y alumnos abandonan la escuela judía Ozar Hatorah, en ToulouseFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de marzo de 2012, p. 21

Toulouse, 19 de marzo. Tres niñas y un adulto fueron asesinados hoy a balazos en la escuela judía Ozar Hatorah, en Toulouse, suroeste de Francia, por un individuo que, según las autoridades, es el mismo que mató a tres militares franceses en esa región la semana pasada. Un profesor de religión, de 30 años, y dos de sus hijas, de tres y seis, así como otra niña de 10 años son las víctimas mortales, precisó la fiscalía, la cual indicó que el ataque dejó al menos cinco heridos, uno de gravedad.

El ataque causó conmoción en Francia; provocó la suspensión de la campaña presidencial, al menos por dos días, y llevó a elevar la alerta terrorista en la región de Toulouse.

El horror empezó hacia las 8 horas (local), cuando un hombre en moto abrió fuego contra un grupo de padres y niños que se hallaban a las puertas del colegio en un barrio residencial de Toulouse.

El hombre entró y persiguió a los alumnos a balazos antes de fugarse en la moto.

“Un rav (profesor de religión) y sus dos hijas fueron abatidos. Luego entró al patio del colegio, sujetó a una niña, la hija del director, y le disparó directamente a la cabeza; después huyó”, contó Nicole Yardeni, responsable regional del Consejo Representante de Instituciones Judías en Francia.

La fiscalía antiterrorista abrió una investigación al comprobarse que el arma y la moto usadas por el pistolero son las mismas que se emplearon en dos ataques recientes en esa región.

Una fuente cercana a las pesquisas declaró que el arma calibre 11.43 utilizada en el colegio judío es la misma que fue usada en el asesinato de dos soldados de un regimiento de paracaidistas en Montauban, el jueves pasado, y en el asesinato de otro militar el domingo 11 de marzo en Toulouse.

El parecido entre las matanzas llevó a la fiscalía de París a centralizar –dada su competencia antiterrorista– las tres investigaciones abiertas por hechos calificados de asesinato y tentativa de asesinato en relación con actividades terroristas.

El primer ministro Francois Fillon señaló que las investigaciones fueron confiadas a la Dirección Central de la Policía Judicial, particularmente a la subdirección antiterrorista, por lo que se van a movilizar medios excepcionales.

Además, la policía francesa investiga dos cartas de amenaza de idéntico contenido enviadas a dos sinagogas de París.

Según la revista francesa Le Point, las autoridades investigan a tres militares de tendencia neonazi por su presunta participación en el ataque contra soldados en los últimos días. De acuerdo con la publicación, los tres sospechosos formaban parte del 17 regimiento de paracaidistas de Montauban.

En 2008 la prensa local publicó fotografías en las que aparecieron haciendo el saludo nazi ante una cruz gamada, por lo que fueron expulsados.

La versión digital de Le Point señaló que el perfil de los tres soldados concuerda con la descripción que los testigos hicieron de los presuntos autores de los tiroteos en Toulouse y Montauban: musculoso, tatuado y vestido de negro.

El Ministerio del Interior anunció el fortalecimiento de la vigilancia de las escuelas judías.

El presidente Nicolas Sarkozy activó el plan antiterrorismo Vigipirate en la región de Toulouse. Es la primera vez que se activa el grado máximo de este sistema, que evalúa la amenaza terrorista, desde los atentados en Londres el 7 de julio de 2005.

Sarkozy calificó de tragedia nacional el tiroteo y se trasladó al lugar de los hechos, desde donde ordenó un minuto de silencio en las escuelas en memoria de los pequeños fallecidos.

Mañana en todas las escuelas de Francia habrá un minuto de silencio en memoria de los niños de esta escuela, declaró Sarkozy, quien dijo estar sorprendido por la similitud de los ataques.

Aseguró que Francia moviliza medios excepcionales para encontrar al autor de este crimen odioso, que no puede quedar impune.

De regreso en París, Sarkozy dijo: sabemos que es la misma persona, la misma arma la que mató a los militares, los niños y un profesor. No conocemos los motivos de este criminal, pero la motivación antisemita parece evidente, declaró al final de un encuentro en el palacio del Elíseo.

Además, Sarkozy anunció que suspende su campaña a la relección al menos hasta el miércoles, día del funeral de los soldados asesinados.

Por su parte, Francois Hollande, candidato socialista a la presidencia, anunció que también pondrá un alto a su campaña y viajó a Toulouse para expresar su solidaridad a las familias de las víctimas y a la comunidad judía de Francia, al tiempo que pidió una respuesta común y firme de toda la república francesa.

Por la noche, al menos 10 mil personas salieron a las calles de París y marcharon por las plazas de la República y de la Bastilla en rechazo a la matanza en Toulouse, reportó la cadena France 24.

La comunidad judía en Francia es de entre 530 mil y 550 mil personas. El judaísmo es la cuarta religión, por detrás del catolicismo, el islam y el protestantismo.

La matanza en el colegio Ozar Hatorah provocó condenas más allá de las fronteras francesas. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó de despreciable el asesinato de judíos y dijo que no se podía descartar la posibilidad de que lo haya motivado el antisemitismo.

El Congreso Judío Europeo pidió a las autoridades francesas hacer todo lo posible por encontrar al culpable.

La Casa Blanca condenó en los términos más firmes el ataque vergonzoso y gratuito contra maestros y estudiantes, expresó el vocero del Consejo Nacional de Seguridad, Tommy Vietor.

La Autoridad Nacional Palestina manifestó su indignación por este atentado, declaró el principal negociador para la paz, Saeb Erekat, y el Vaticano manifestó su profunda indignación y desconcierto.