Política
Ver día anteriorMartes 20 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Celebra la Secretaría de Gobernación nombramiento de José de Jesús Orozco Henríquez

Eligen a jurista mexicano presidente de la CIDH
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de marzo de 2012, p. 17

Washington, 19 de marzo. El jurista mexicano José de Jesús Orozco Henríquez fue elegido hoy nuevo presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al inicio de su 144 periodo ordinario de sesiones, anunció el organismo con sede en Washington.

Completan la mesa directiva del organismo de derechos humanos adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA) la jamaiquina Tracy Robinson, como primera vicepresidenta, y el chileno Felipe González, como segundo vicepresidente.

Orozco sustituye a la estadunidense Dinah Shelton, quien continuará como comisionada de la CIDH junto al colombiano Rodrigo Escobar, la paraguaya Rosa María Ortiz y la trinitense Rose-Marie Belle Antoine.

La presidencia de la CIDH es ostentada por un año por uno de los siete comisionados que integran el organismo, que este año además cambiará tras más de una década de secretario ejecutivo, al haber anunciado el argentino Santiago Canton su intención de retirarse antes de que concluya 2012.

Orozco Henríquez fue elegido comisionado en junio de 2009, si bien sus cuatro años de mandato comenzaron cuando asumió el cargo, el primero de enero de 2010.

Tiene tras de sí una larga carrera en derecho, con especialización en derechos humanos.

Doctorado en derecho con mención honorífica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con una maestría en derecho comparado de la Universidad de California, Orozco es investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en las áreas de derecho constitucional, derechos humanos, función judicial y derecho comparado, entre otras.

Ocupó el cargo de magistrado de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de noviembre de 1996 a octubre de 2006.

Beneplácito de la SG

En México, la Secretaría de Gobernación expresó ayer su beneplácito por la elección de ex magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José de Jesús Orozco Henríquez, como presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Para Gobernación es muy satisfactorio que el integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y maestro en derecho comparado de la Universidad de California en Los Ángeles haya alcanzado el cargo, por lo que expresó su amplio reconocimiento.