Capital
Ver día anteriorMiércoles 21 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les pidieron copias de micas electorales para asegurar apoyo a Raúl Montessoro

Acusan vendedores ambulantes amagos de líderes para sufragar por panistas

Precandidatos a diputados y jefes delegacionales presentan recursos de inconformidad

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de marzo de 2012, p. 46

Comerciantes ambulantes del Centro revelaron que desde el jueves 15 de marzo dirigentes de la Asociación Legítima Cívica Comercial, controlada por Graciela Coronel Barrios, les pidieron copias de sus credenciales del Instituto Federal Electoral (IFE) para garantizar votos para Raúl Montessoro, candidato a diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) por el distrito 13.

Los comerciantes tuvieron que acudir el domingo 18 a una casilla ubicada en el Monumento a la Madre. En algunos casos les exigieron que llevaran dos votantes más.

Según uno de esos comerciantes, quienes pidieron no ser identificados por temor a represalias, “hay una asociación cívico comercial, así se llama, que tiene oficinas en la plaza Olimpia, en el Centro, delegación Venustiano Carranza. Trabajan bajo el mando de Graciela Coronel Barrios, quien impone condiciones a la gente para que pueda disponer de un lugar dónde vender. Nos pidieron, por ejemplo, apoyar el domingo a Raúl Montessoro, candidato del blanquiazul a legislador.

El jueves nos dijeron que lleváramos copias de la credencial del IFE y que quien no la tuviera tenía que ir acompañado por dos personas con mica emitida en Cuauhtémoc para sufragar en favor de Montessoro, pues si no lo hacíamos no nos permitirían instalar nuestros puestos.

Comenta: Al darle esta información siento miedo, porque se trata de gente muy poderosa. No sólo arriesgamos nuestros trabajos, sino nuestra integridad física.

Por su parte, Enrique Gómez, asesor jurídico de los precandidatos inconformes con el proceso electoral panista del domingo, presentaron sus recursos de impugnación ante la comisión electoral delegacional, que preside Javier Obregón, los cuales se basan en que hubo acarreo de personas y un padrón electoral no confiable.

Julio César Murillo, del distrito 25, impugna a Gabriel Gómez del Campo, hermano de la coordinadora parlamentaria del blanquiazul, Mariana.

Leticia Ramírez y Víctor Cornejo, precandidatos a diputados locales por el distrito 18, impugnan la elección de Juan Antonio Calvillo, y Jesús Tallabs la de Rafael Medina Pederzini.