Estados
Ver día anteriorMiércoles 21 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden prohibirlas cerca de los mercados

Rechazan comerciantes de Querétaro tiendas Aurrerá
Foto
Unos 400 comerciantes de diversos mercados públicos y tianguis de la capital de Querétaro se manifestaron ayer en la presidencia municipal y en el Congreso del estado simultáneamente, en rechazo por la instalación de 20 minibodegas de la empresa Aurrerá, por considerar que ello perjudica a los pequeños locatarios. A la protesta se sumó espontáneamente el senador panista Guillermo Tamborrel, que se encontraba en una rueda de prensa, pero los manifestantes le pidieron que se fueraFoto Víctor Pichardo / Agencia Obtura
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de marzo de 2012, p. 40

Querétaro, Qro., 20 de marzo. Aproximadamente 400 comerciantes de mercados públicos y tianguis protestaron frente a la alcaldía y en calles de esta capital porque el ayuntamiento autorizó la instalación de 20 minibodegas de la empresa Aurrerá –cinco ya abrieron– cerca de sus negocios, lo que constituye, dijeron, una competencia desproporcionada.

Los manifestantes acudieron a la legislatura local para pedir a los diputados que se prohíba en la ley orgánica municipal la instalación de sucursales de pequeñas o grandes cadenas comerciales a menos de tres kilómetros de donde se ubican mercados o tianguis.

En el centro cívico de la presidencia municipal, los manifestantes exigieron la destitución de Marco del Prete Tercero, secretario de desarrollo sustentable de la alcaldía, por autorizar la apertura de las minibodegas a unos metros de tianguis y mercados.

Indicaron que se reunieron con funcionarios municipales, entre ellos la alcaldesa María del Carmen Zúñiga; sin embargo, les dijeron que Aurrerá cumple los requisitos para establecerse.

Los comerciantes consideraron que el gobierno municipal contribuye a la aniquilación del mercado tradicional y pisotea al comercio en pequeño, pues en lugar de fomentar la rehabilitación y la construcción de más mercados públicos autoriza la instalación de tiendas de autoservicio.

Rafael Granados Guerrero, presidente de la comisión de comerciantes, explicó que, al comprar los productos en grandes volúmenes, las cadenas pueden ofrecer precios más bajos o descuentos, a diferencia de los vendedores ambulantes o los locatarios, que no pueden invertir grandes sumas de dinero.

Wilfrido Corona Ramírez, del mercado Benito Juárez, señaló que esas tiendas se convierten en monopolio y compiten de manera desleal porque están muy cerca de mercados y tianguis que ya tienen clientela.

Aseguró que con las cinco tiendas ya instaladas sus ventas se han reducido entre 50 y 60 por ciento, pues las minibodegas venden abarrotes.

Las manifestaciones contra la instalación de una tienda Aurrerá en la colonia El Tepetate, a unos metros del mercado del mismo nombre, comenzaron hace una semana y la apertura del establecimiento tuvo suspenderse.

Con pancartas y consignas, los integrantes de unas siete agrupaciones de locatarios de mercados y tianguis advirtieron que si no los escuchan continuarán con sus manifestaciones y cerrarán calles y carreteras.