Estados
Ver día anteriorMiércoles 21 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia PRI registros únicos y candados para evitar defecciones

Arranca selección de candidatos a ediles y diputados en el Edomex y Campeche
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de marzo de 2012, p. 42

Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de México iniciaron la selección de sus candidatos para los comicios del primero de julio, cuando se renovarán los 125 ayuntamientos y el Congreso local.

La convocatoria panista, emitida ayer por la mañana, estipula que en 55 de los 125 municipios y en 26 de los 45 distritos habrá elecciones internas para seleccionar abanderados, y en el resto los designará la dirigencia estatal.

El registro de aspirantes concluirá el 30 de marzo. Se podrán inscribir militantes activos y ciudadanos con prestigio, avalados por la dirigencia estatal. La elección interna será el 15 de abril.

Acción Nacional dejó abierta la posibilidad de suspender el proceso interno donde se acuerden alianzas con otros partidos.

Mientras, el consejo político del PRI aprobó que las candidaturas se decidan en convenciones de delegados. Se prevé que habrá registros únicos y candados para evitar fuga de cuadros.

El consejo del tricolor también aprobó una alianza parcial con los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza en la mayoría de municipios y distritos.

En tanto, el PRD abrió el registro de aspirantes a presidentes municipales y legisladores, el cual se extenderá hasta el 26 de marzo. El sol azteca elegirá abanderados el 21 y 22 de abril en un consejo estatal a partir de encuestas.

En Campeche, el PRI emitió la convocatoria para seleccionar candidatos a las 11 alcaldías, 21 diputaciones locales y 20 juntas municipales, mediante convención de delegados, y destapó como abanderada a la alcaldía de la capital a la diputada local Ana Martha Escalante Castillo, cuñada del finado ex secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño Terrazo.

El PAN anunció que seleccionará candidatos a ediles de Campeche y Ciudad del Carmen mediante encuestas. A su vez, la coalición que forman PRD, el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, así como Nueva Alianza, abrieron su registro de aspirantes a diputados locales, alcaldes y presidentes de juntas municipales.

En Tamaulipas, Jorge Cantú Valderrama, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en la entidad, tomó protesta a los ocho candidatos a diputados federales y dos candidatos a senadores, a quienes pidió promover a Enrique Peña Nieto.

(I. Dávila, S. Chávez, L. Chim y M. Sánchez)