Opinión
Ver día anteriorMiércoles 21 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Misa de Estado

Izquierda de rodillas

Convalidar plan B16

Periodismo en Tamaulipas

Clase Política

Reforma laboral, en el papel

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Los sismos de ayer: última llamada

Argentina también quiere otro acuerdo

Temblaba y no los dejaron salir del trabajo

México SA

Economía global desinflada

Nuevos y renovados riesgos

Frágil contexto internacional

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Melón

Jimmy Sabater y otros figurones

Francia: barbarie, xenofobia y elecciones
U

n día después de la masacre ocurrida en un colegio judío de Toulouse, Francia –donde un individuo no identificado mató a tiros a un profesor de la institución y a tres alumnas–, el ministro del Interior de ese país, Claude Guéant, dijo que hay indicios de que el asesino videograbó el crimen con una cámara que llevaba pegada al cuerpo, y lo describió como alguien que es muy frío, muy decidido, con gestos precisos, y por lo tanto muy cruel. Por su parte, en entrevista televisiva, el canciller francés, Alain Juppé, secundó la versión formulada la víspera por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu –de que no se puede descartar la posibilidad de que (el crimen) haya sido motivado por un antisemitismo violento y asesino–, al afirmar: el antisemitismo existe en Francia; hemos luchado (contra eso) por años.

Luis Ángel Silva
El Correo Ilustrado

Abogado, por que se apruebe proyecto de ministro Saldívar

C

omo abogado litigante desde hace años, opino que la Suprema Corte debe aprobar el proyecto del ministro Saldívar en el que propone la liberación inmediata de Florence Cassez, debido a la violación de tres de sus derechos básicos: a la asistencia consular, la garantía de puesta inmediata ante el Ministerio Público (sus captores la llevaron a filmar el montaje que todos conocemos) y la presunción de inocencia.

Ecuador y el golpismo de siete cabezas
T

ras el fallido golpe del 30 de septiembre de 2010, aumentaron el prestigio y la credibilidad del presidente Rafael Correa. En mayo de 2011 (con motivo del referendo planteado para restructurar el sistema de justicia y los medios de comunicación) obtuvo 60 por ciento de aprobación, y se convirtió en la sexta victoria electoral desde noviembre 2006, cuando ganó la presidencia.

José Steinsleger
Gastrografías
E

l Financial Times publicó hace poco una nota interesante acerca del precio de la mamonería. Es muy elevado, claro. ¿Los sujetos del reportaje? Los ricos de China. El año pasado su número pasó del millón, colocando de ese modo al gigante asiático en el lugar tercero a escala mundial en número de millonarios, después de Estados Unidos y Japón. Y como el crecimiento de la población millonaria ha sido mucho más veloz en China que en cualquier otra parte (aumentaron 31 por ciento tan sólo en 2010), la cantidad de ricos con complejo de inautenticidad de clase debe ser, con toda probabilidad, el mayor a nivel mundial.

Benedicto XVI en tierras cristeras
L

a visita de Benedicto XVI es religiosa y política. Por la propia naturaleza de la Iglesia católica romana, quien la preside es a la vez máxima autoridad en asuntos de fe y cabeza del Estado Vaticano. Es imposible separar esa simbiosis de intereses supuestamente celestiales con los muy mundanos del poder terrenal.

Claudio Lomnitz
Carlos Martínez García
Arrogancia y debilidad
E

l señor Calderón ha sido implacable con el albedrío ciudadano. Con arrogantes desplantes de inquieto ejecutivo de altos vuelos ha desatado, sin mesura ni reparar en costos, una por demás cuestionable campaña de propaganda. Dos palancas utiliza para dar a ésta ubicuidad y sustancia: su persona y los presumibles logros de la que llama su presidencia. La intensidad es abrumadora y sin duda abusa de la paciencia de los mexicanos. En carrera contra el tiempo, intenta llegar al final de este mes con los objetivos cumplidos. En primer lugar, afirmando su imagen de constructor esforzado, de líder incansable, de sensible político que no duda en emplear los atributos de su cargo para erigirse en juez e impaciente mandante. Atribución que dirige en especial al Congreso por incumplir sus obligaciones, aunque ahora también dirige sus ásperos fraseos contra la misma Suprema Corte de Justicia. En la trastienda de sus debilidades y pretensiones y de manera grosera, por evidente e ilegal, trata de trasladar a la desfalleciente candidata panista (JVM) el agrandado oropel de los programas sociales del gobierno.

Alice Amsden, economista
L

a semana pasada falleció en Boston la economista Alice Amsden, una de las principales especialistas en materia de estrategias de desarrollo en los países de reciente industrialización. Su trabajo es referencia obligada para cualquier reflexión sobre crecimiento sostenido en el marco de un proceso de industrialización acelerada. En sus reflexiones se cruzan los grandes temas sobre el mercado, el papel del Estado y las restricciones impuestas por el régimen de comercio internacional.

Luis Linares Zapata
Alejandro Nadal
Los reinos de lo invisible y los infiernos terrenales
A

hora que un grupo de legisladores debate sobre el Estado laico a partir de razonamientos como lo que redunda no hace daño o lo que abunda no perjudica, deberían multiplicar su curiosidad con textos de historia para que puedan redundar sobre esta realidad de hierro: el Estado laico no es un Estado antirreligioso, no limita nuestra libertad para profesar la religión que más nos guste y tampoco es un elemento accesorio de la democracia, sino el pilar que le da sustento. No hay democracia sin Estado laico.

Javier Aranda Luna