Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 21 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crecimiento considerable de influenza A/H1N1: Ssa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de marzo de 2012, p. 49

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Salomón Chertorivski, informó que al concluir la temporada invernal 2011-2012, el número de casos reportados por enfermedades respiratorias agudas graves alcanzó los 6 mil 567, de los cuales 5 mil 876, es decir, 89 por ciento, fueron de influenza A/H1N1, cifra 38 por ciento menor al total de contagios esperados para esta temporada del año, pues se tenía previsto un promedio de 7 a 12 mil pacientes.

Sin embargo, reconoció que a diferencia de la temporada invernal de 2010, se presentó un incremento considerable de casos de influenza, sobre todo de la tipo A/H1N1, que desde finales de ese año ya no habíamos visto circulando con incrementos importantes, pues pasamos de casos muy aislados a un aumento considerable de casi 90 por ciento, al llegar a cerca de 6 mil contagios.

En conferencia de prensa, indicó que hasta el viernes se reportaron 258 decesos, de los cuales 229 fueron a causa del virus A/H1N1, con presencia en todo el país, aunque de manera importante los casos se registraron en la zona centro de México, en entidades con mayor población como Distrito Federal, estado de México, Puebla y Jalisco.

Destacó que al menos 73 por ciento de quienes fallecieron a consecuencia de la influenza A/H1N1 presentaron factores de riesgo, como obesidad (30 por ciento), diabetes (25), hipertensión (22 por ciento), insuficiencia renal (13 por ciento), entre otros, mientras el saldo por complicaciones respiratorias también incluye 43 decesos.

De ellos, 67 por ciento fue por intoxicación con monóxido de carbono. La entidad más afectada fue Chihuahua, con 23 muertes; le siguió Baja California, con seis, y Durango, con cuatro más.

En cuanto a las campañas de vacunación indicó que se aplicaron cerca de 20 millones de dosis, es decir, 93 por ciento de las 21.4 millones que se tenían previstas.