Mundo
Ver día anteriorMiércoles 21 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sebastián Piñera otorga bono para leña a habitantes de la Patagonia

Miles marchan en el norte de Chile contra el atraso y el abandono de esa rica zona minera
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de marzo de 2012, p. 34

Santiago, 20 de marzo. Mientras que miles de personas marcharon hoy en Calama contra el atraso y el abandono de esta rica zona de la minería del cobre, el gobierno entregó una serie de medidas secundarias para Aysén –sin tener la aprobación de la población–, que elude el control de precios para los combustibles pero promete la instalación de gasolineras.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, sostuvo una reunión este día en el palacio presidencial de La Moneda con el ministro de Gobierno, Andrés Chadwick, para analizar la tensa situación social y política en la región de Aysén, en el extremo sur de Chile, y la búsqueda de una solución.

Pero al salir del encuentro con el funcionario del gobierno de Sebastián Piñera, el líder de la CUT denunció que la policía los esperaba y tras una trifulca fueron detenidas 14 personas, entre ellos siete dirigentes de la central sindical.

Por su parte, la Mesa Social de Calama, situada en la norteña región de Antofagasta, logró convocar a unos 5 mil ciudadanos en demanda de la entrega permanente de recursos provenientes del cobre para esa comuna, considerada la capital minera del país.

Además, los dirigentes urgieron a una mayor descentralización en el país para que las ganancias del metal rojo puedan contribuir a financiar el desarrollo regional.

El alcalde de la localidad, Esteban Velásquez, subrayó que los calameños se sienten tan asfixiados y abandonados como los habitantes de la Patagonia chilena, y advirtió a las autoridades que si no se les presta atención, el gobierno de Piñera se tropezará con 100 incendios más, no solamente en Aysén, Magallanes y Calama.

Sobre el precario estado en que se encuentran los municipios mineros de Chile, que en el pasado le dieron fama y enormes recursos económicos al país, el lunes pasado tuvo lugar en Santiago un encuentro de autoridades locales con representantes de la Comisión de Minería y Energía del Senado, para tratar el tema de las ganancias mineras y de los recursos hídricos.

En lo que se refiere a la Patagonia, el gobierno central anunció la aplicación de medidas de reforzamiento del llamado Plan Aysén, con inversiones de 140 millones de dólares en materia de salud y un bono para la leña a 18 mil familias de la rebelde región.