Opinión
Ver día anteriorMiércoles 21 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Reforma laboral, en el papel

E

n respuesta a las exigencias del presidente Felipe Calderón, la bancada de su partido (PAN) en el Senado presentó una nueva propuesta de reforma laboral. Sin necesidad de ser adivino, se puede anticipar que, como los anteriores intentos, se quedará en el papel.

Razones: resta muy poco tiempo del actual periodo de sesiones, las bancadas de todos los partidos están mermadas por las licencias de quienes buscan otras posiciones políticas y, sobre todo, nadie está dispuesto a otorgar un valioso triunfo en plena etapa electoral. Por ejemplo, el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, advirtió acerca de la inconveniencia de presentar iniciativas de tal profundidad con algún espíritu electorero y añadió: espero que ese no sea el caso.

La cosecha

Por fortuna, las desgracias personales a raíz del fuerte sismo de ayer resultaron mínimas. En el aspecto material, nuevamente, los más pobres fueron los más afectados, como indican reportes provenientes de Oaxaca y Guerrero, cuyos gobernadores, Gabino Cué y Ángel Aguirre, respectivamente, dieron instrucciones de atender de inmediato a los damnificados.

De entre los problemas que ha afrontado a partir de que rindió protesta como candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, encontró un oasis en los elogios que recibió del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, en un foro internacional organizado por el propio escritor y fracasado político, en Lima, Perú. Allí la candidata pareció marcar distancias respecto de su partido, al confirmar que de llegar al poder hará un gobierno de coalición porque no hay forma de que un solo partido pueda gobernar México.

Si algo caracteriza a la era que vivimos es la ausencia de ideas orientadoras, afirmó el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, durante un homenaje a Jesús Reyes Heroles, quien, dijo, es un referente imprescindible, cuyo pensamiento nos habría ayudado mucho a remontar los problemas actuales.

Poco duró la alegría entre militantes del PRD por unas declaraciones del aspirante del PRI a gobernador de Tabasco Jaime Mier y Terán de que su partido va abajo en las preferencias electorales. El propio Mier y Terán desmintió la versión, luego de que, según informó, había conocido una rectificación de un directivo de reconocida empresa encuestadora.

En tanto, la empresa Parametría dio a conocer otro sondeo de opinión en el cual se mantiene en primer sitio la alianza PRI-PVEM, con Enrique Peña Nieto como abanderado, seguido de Josefina Vázquez Mota, del PAN, y Andrés Manuel López Obrador, de la coalición PRD-PT-MC en tercer sitio. Gabriel Quadri, del Panal, apenas alcanza uno por ciento.

El Banco Interamericano de Desarrollo incluyó a La Paz, Baja California Sur, dentro de su proyecto Ciudades emergentes y sostenibles, que incluye programas de desarrollo social y material, informó la presidenta municipal, Esthela Ponce Beltrán.