Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es momento de enfatizar la justicia para las víctimas, expresa el secretario de Gobernación

Apuntala Poiré la injerencia de Calderón en la decisión de la SCJN sobre Cassez

Diversos tribunales se han manifestado con toda claridad respecto de la culpabilidad de esa persona, dice en conferencia de prensa

Hace una encendida defensa de Genaro García Luna

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de marzo de 2012, p. 13

A unas horas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva el asunto Florence Cassez, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, aseveró que es momento de enfatizar la justicia para las víctimas del delito.

Adujo que diversos tribunales se han manifestado con toda claridad respecto de la culpabilidad de esa persona (Cassez).

A pregunta expresa acerca de las declaraciones del presidente Felipe Calderón, quien la víspera pidió que no sea la interpretación de la ley la rendija por la que nuevamente se escape la impunidad, Poiré Romero se sumó a la intervención del jefe del Ejecutivo y, además, defendió la labor y permanencia de Genaro García Luna al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Respecto a las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación quiero subrayar: es mandato de todos el cumplir la ley. Y así como es mandato de todos cumplir la ley, particularmente le corresponde al Poder Judicial el hacer justicia y es momento de enfatizar la justicia para las víctimas de los delitos, expresó.

En conferencia de prensa, todos los reporteros que pidieron la palabra cuestionaron al funcionario el cambio de discurso, toda vez que hasta la semana pasada insistía en no emitir una opinión sobre el caso Florence Cassez, la ciudadana francesa condenada a 60 años de cárcel por secuestro.

Ahora, luego de que el presidente Calderón hiciera referencias implícitas al respecto, el secretario de Gobernación subrayó que el Ejecutivo federal es respetuoso de las decisiones de la SCJN y, una vez más, defendió la gestión de García Luna, a quien se le adjudica la responsabilidad en el montaje televisivo para simular, durante una transmisión en vivo, la captura de una banda de secuestradores.

–¿No están interviniendo? –se le preguntó.

–Seremos respetuosos de la Suprema Corte –fue su respuesta en media docena de ocasiones.

En otra parte de la conferencia, los reporteros preguntaron también acerca del secretario García Luna y si el funcionario será sujeto de alguna sanción por el montaje en la captura de Cassez, a quien la autoridad señaló como parte de la banda de secuestradores Los Zodiaco.

Sin embargo, Poiré no respondió. Se limitó a repetir que la Secretaría de Seguridad Pública ha encabezado durante esta administración una transformación institucional verdaderamente relevante.

–¿Por qué esa vehemencia en proteger al secretario García Luna? –insistieron los reporteros.

– (...) la Secretaría de Seguridad Pública ha encabezado una transformación institucional sin par que será un legado para futuras generaciones en la medida de que en el futuro se siga avanzando en ese camino. Hoy día tenemos una Policía Federal digna de este país –opinó Poiré Romero.

–¿Es legítimo que el Presidente de la República, con su discurso, presione a la Corte?

–El gobierno de la República será respetuoso de las decisiones de la Suprema Corte –reiteró el funcionario.

Al inicio de la conferencia de prensa, Poiré enumeró acciones de gobierno en materia de seguridad y aseveró que Ciudad Juárez, Chihuahua, es un ejemplo de que sí es posible reducir los índices de violencia.

Dijo que precisamente por los hechos de violencia –como el asesinato de policías en Guerrero o las detonaciones en la capital de Tamulipas– es indispensable apretar el paso, no sólo en los operativos del gobierno federal, sino en la depuración y equipamiento de los cuerpos policiales.