Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vargas Llosa, simpatizante de las causas de la derecha en México, afirma Pedro Joaquín

El descenso de Vázquez Mota en las preferencias electorales, por su medianía y sus pifias: PRI

Participa el líder tricolor en homenaje a Jesús Reyes Heroles, a 27 años de su fallecimiento

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de marzo de 2012, p. 22

Con sus declaraciones a favor de Josefina Vázquez Mota, el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha demostrado que es un simpatizante de las causas de la derecha en México, declaró el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell. Y atribuyó el descenso en las preferencias electorales de la candidata presidencial del PAN tanto a su medianía como a sus pifias.

El fracaso de la ceremonia de toma de protesta de Vázquez Mota, sus desafortunadas declaraciones en las que pareció descalificar a su alma mater, la Universidad Iberoamericana, y su percepción de la Universidad Nacional Autónoma de México como un monstruo, fueron también elementos a los cuales atribuyó el dirigente priísta la baja de la abanderada de Acción Nacional en las encuestas, y en contraste, subrayó, Enrique Peña Nieto, a unos días del arranque de las campañas, es el candidato mejor posicionado.

A unas horas del vencimiento del plazo para el registro de candidatos al Congreso, el senador Pedro Joaquín también confirmó la realización de ajustes menores a las listas, y citó los casos de Guanajuato, donde la candidata en el segundo lugar de la fórmula al Senado, Bárbara Botello renunció a la candidatura porque aspira a una alcaldía. Ella fue sustituida por Claudia Brígida Navarrete.

Asimismo, precisó que en breve se dará a conocer a quien sustituirá en la candidatura al Senado por Morelos a Francisco Moreno, a quien se retiró la postulación por haber emitido declaraciones ofensivas para las mujeres.

En resumen, dijo, se harán cambios también en otros lugares, donde se están reponiendo convenciones y no se han hecho los nombramientos. Pueden ser unos cuatro más en diputados federales, alguno en la circunscripción correspondiente a Yucatán y en otros lugares más abajo de las listas plurinominales.

El líder del PRI fue entrevistado previamente a su participación en el homenaje a la memoria de Jesús Reyes Heroles. En su discurso, tras hacer un recuento biográfico del veracruzano fallecido hace 27 años, el senador por Quintana Roo puntualizó: Muchos políticos actuales se sorprenderían si supieran que para ejercer cabalmente su oficio hace falta tener ideas.

En la entrevista confirmó también la asistencia del abanderado presidencial Enrique Peña Nieto a la misa que oficiará el Papa Benedicto XVI. Y lo hará, apuntó, como integrante de una familia católica y no como candidato.

Sería un grave error, abundó, politizar la visita del líder espiritual de los católicos.

Asimismo, reivindicó el carácter laico del Estado mexicano.

Al rendir homenaje a Jesús Reyes Heroles, el dirigente del PRI dijo que si algo caracteriza a esta era es la ausencia de ideas orientadoras. Ciertamente, atravesamos un páramo de pragmatismos, pero la falta de guías ideológicas nos ha conducido de una crisis a otra y de una a otra guerra.