Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Así se fortalecerá la democracia en México, sostiene el escritor peruano

Necesitamos que Josefina Vázquez llegue a la Presidencia: Vargas Llosa

Equipo de campaña le atribuye el Nobel de la Paz y no el de Literatura

Foto
La candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, se entrevistó anoche con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien destacó que hoy en día las mujeres están de moda, en referencia a su creciente presencia en puestos de mando, como en Brasil, donde Dilma Rousseff preside el gobierno, y otros países de LatinoaméricaFoto cortesía del PAN
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de marzo de 2012, p. 23

El escritor Mario Vargas Llosa manifestó ayer su respaldo a la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, luego de señalar que se requiere la llegada de la panista a Los Pinos para que la democracia en México se siga fortaleciendo, y la lucha contra la violencia, la corrupción y el narcotráfico, que ha dado con tanto coraje el presidente (Felipe) Calderón, no ceda el paso, no retroceda y continúe.

Tanto el comentario del escritor peruano sobre el proceso electoral mexicano como el hecho de que el equipo de campaña de Vázquez Mota le atribuyó el premio Nobel de la Paz, cuando en realidad ganó el de Literatura en 2010, se convirtieron anoche en temas del momento en las redes sociales.

El equipo de prensa distribuyó al mediodía un audio con las palabras de Vargas Llosa en torno a la abanderada presidencial. En ese momento adjudicó al escritor el premio Nobel de la Paz, pero hora y media después reconoció el error y mandó una fe de erratasen la que destacó que se había equivocado, que en realidad el autor de Conversaciones en la catedral obtuvo el premio Nobel de Literatura, y ofrecía una disculpa.

Para la tarde-noche, en Internet los cibernautas se mofaban del yerro. @marbe destacó, por ejemplo: a ver Josefina dinos tres libros del Premio Nobel de la paz que te hayan marcado?, mientras Librerías Peña Nieto señaló: El equipo de JVM dice que Vargas Llosa es premio nobel de la paz, cuando es de literatura... la peñanietitits aguda es muy contagiosa.

Por la mañana en Perú, al iniciarse el Seminario internacional América Latina, oportunidades y desafíos, que se lleva a cabo en la Universidad de Lima, Vargas Llosa calificó a Vázquez Mota de “mujer inteligente, demócrata profunda; liberal que ha luchado por la transparencia, la honestidad y ha contribuido de manera realmente admirable a la democratización de su país después de tantos años de dictadura perfecta, que felizmente no era tan perfecta.

Prueba de ello es que hoy en día México es una democracia, pero para que esta democracia se siga fortaleciendo... necesitamos que Josefina Vázquez llegue a la Presidencia, subrayó Vargas Llosa.

El peruano continuó con sus halagos a la panista, al presentarla ante ex presidentes latinoamericanos y académicos como una funcionaria eficiente con una trayectoria política impecable, cuyo paso por las secretarías de Educación y de Desarrollo Social estuvo lleno de transparencia y logros.

Como primera ponente del seminario, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad, Vázquez Mota resaltó que desde aquella dictadura perfecta de Vargas Llosa, muchas cosas buenas han sucedido en México, pero no podemos ni debemos voltear al pasado ni mucho menos regresar a él. Tenemos sectores de alta competencia y fuertes instituciones, pero hay otros atrapados en el pasado con una mirada nostálgica que no permite sacar lo mejor de los mexicanos.

Recordó que con la alternancia en la Presidencia cambió el eje de la relación entre el gobierno y los ciudadanos, la explosión de la libertad de expresión fue brutal e inmediata. Desde el intelectual más encumbrado hasta el ciudadanos más modesto comprendió que el fin de la era del PRI implicaba una era de libertad personal. La gente ya no tenía miedo de hablar en México, mucho menos de escribir y decir, subrayó.

Al concluir su participación, Vázquez Mota se trasladó a Argentina, donde se entrevistó con la presidenta Cristina Fernández. La mandataria señaló que hoy en día las mujeres están de moda.