Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 21 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De Schutter sólo sugirió una evaluación de avances en la materia, revira Ruiz Funes

Sagarpa seguirá proceso de autorizaciones para cultivar maíz transgénico: Mayorga

Habrá una recuperación en la producción del grano, pero se importarán 1.1 millones de toneladas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de marzo de 2012, p. 49

La Secretaría de Agricultura, ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) mantendrá el proceso de autorizaciones para el cultivo de maíz transgénico tal como se lleva en la actualidad a pesar de la recomendación de restablecer la moratoria de este cultivo en México que hizo el relator especial del derecho a la alimentación de Naciones Unidas.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Francisco Mayorga, también informó que este año habrá una recuperación en la producción de maíz, aunque se importarán 1.1 millones de toneladas del grano, lo cual garantizará el consumo nacional.

Durante la presentación del informe de avances del cierre de la producción agropecuaria durante 2011, y las perspectivas del ciclo primavera-verano, el funcionario precisó que el abasto de alimentos básicos para las familias mexicanas está garantizado, pero el tema de los precios depende de las cotizaciones internacionales y organismos como la FAO ya señalaron que se llegó al nivel más alto.

En cuanto a la reciente presentación del informe del relator especial, Olivier de Schutter, el subsecretario de Agricultura, Mariano Ruiz Funes, dijo que si bien durante su estancia, hace unos meses, hizo una declaración en términos de considerar una posible moratoria, en el informe que presentó hace unas semanas sugirió una evaluación de los avances en materia de organismos genéticamente modificados.

Dijo que la ley establece que cada vez que se otorga un permiso en etapa experimental o piloto se haga esa evaluación, el tema ha avanzado como establece la ley, se han entregado permisos donde hay condiciones adecuadas para las pruebas experimentales (...) El proceso en cuanto a autorizaciones se mantiene tal como está.

La dependencia entregó hace unos días cuatro permisos para pruebas piloto –previo a la fase comercial– en Tamaulipas, que se suman a los dos que se entregaron en diciembre en Sinaloa.

Lo que el relator recomendó al gobierno mexicano, según consta en su informe, fue que estudie la posibilidad de volver a declarar la moratoria de los experimentos sobre el terreno y del cultivo con fines comerciales de maíz transgénico.

Respecto de los avances en la producción de 2011 –el cierre será a finales de mes– hay una pérdida de 1.5 millones de hectáreas, las cuales fueron afectadas por heladas, lluvias tardías y sequías, por lo cual se produjo 5.1 por ciento menos en granos, en relación con 2010.

Apuntó que Sinaloa, que aporta 15 por ciento de la producción nacional, tuvo una caída de 60 por ciento en la cosecha, pero el cultivo en Oaxaca, Veracruz y Chiapas permitió recuperar 18 por ciento. Para el ciclo primavera-verano se espera una producción de 13.5 millones de toneladas de granos, 13.8 por ciento más que en el mismo ciclo del año pasado.

Del sector pecuario dijo que por la sequía hubo un despoblamiento escalonado del hato ganadero en Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas, y que se perdieron 60 mil cabezas de ganado de un inventario de 20 millones. Descartó el desabasto, porque México todos los años importa reses de Centroamérica, de Guatemala, El Salvador y Honduras, aunque explicó que no hay cifras fidedignas, porque gran parte del ganado entra indocumentado, simplemente cruza el río.