Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 21 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se había suscrito el acuerdo por las divisiones que provocó la guerra fría, explican

Con 52 años de retraso, ratifica el Senado un tratado multilateral sobre el español

El propósito es que los países hispanohablantes promuevan el idioma que comparten

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de marzo de 2012, p. 51

El Senado ratificó ayer el Acuerdo Multilateral sobre Asociación de Academias de la Lengua Española, que data de hace 52 años y cuyo objetivo es que cada uno de los países hispanoparlantes defiendan y trabajen en el desarrollo del idioma que comparten.

En tribuna, priístas y perredistas resaltaron que los motivos por los que no se había suscrito ese tratado –las divisiones geográficas que provocó la guerra fría entre los países de habla española– quedaron rebasadas.

A la ratificación de ese convenio asistieron el presidente de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida Ochoa, y otros integrantes de ese organismo, entre ellos Felipe Garrido y Diego Valadez, quienes permanecieron estoicamente en el edificio senatorial, según expresó el senador José González Morfín, pese al sismo que ayer sacudió al país.

Rosario Green, quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores, resaltó que ese convenio ha contribuido enormemente a la promoción y vigencia del español como una de las principales lenguas del mundo, idioma oficial de numerosos organismos internacionales y patrimonio común de la humanidad

A su vez, el senador Francisco Arroyo comentó: En estos tiempos de bombardeo mediático, cuando las redes sociales se apoderan de nuestra juventud, se reivindica al lenguaje como una expresión fundamental de la sociedad.

Reconocimiento a las academias

Igualmente, el perredista Pablo Gómez formuló un reconocimiento a la Real Academia de la Lengua Española y a las academias de América Latina por los grandes avances en la reciente versión del diccionario en la materia, ya que después de muchos años de críticas han incluido gran cantidad de vocablos hispanoamericanos.

Gómez recalcó que las lenguas las hacen los pueblos y en la actual coyuntura, de mayor integración humana, van a continuar desarrollándose de forma impetuosa. En lo que hoy llamamos la red se van a cambiar las lenguas con mayor rapidez y los nuevos vocablos, las nuevas significaciones y expresiones, van a correr de un lado a otro de este mundo, tan redondo como nuestras cabezas.

La senadora Green aseguró que México se compromete a prestar apoyo moral y económico a su Academia de la Lengua. Para ello se previó una partida especial en el Presupuesto de Egresos de este 2012.