El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 22 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Abogados piden mantener a Lauro Sol Orea en su cargo

M

arcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del DF: Con el debido respeto a su persona e investidura, le solicitamos gire instrucciones para que cesen las agresiones a Lauro Sol Orea y sea respetado en su cargo de presidente de la Junta Especial número 15 de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, debido a que con acusaciones sin motivo ni fundamento y mediante un procedimiento irregular, sin apego a la ley, ha sido citado a una investigación para la destitución del cargo que ocupa.

A casi 12 años de desempeñar el cargo de presidente en varias juntas especiales, con amplio reconocimiento de trabajadores y empleadores, de abogados litigantes y del personal de trabajo, nos sorprende que el presidente titular de la Junta Local abra un procedimiento que falta hasta al elemental respeto a Lauro Sol.

Tres cualidades distinguen su desempeño profesional y ético: su estricto apego a la norma laboral, aval de la independencia de sus actos, la honestidad de su labor ampliamente reconocida y la responsabilidad de su desempeño. De acuerdo con las estadísticas de la Junta Local, es el presidente de más productividad de 2011, por lo que, lejos de intrigar su actuación, debería ser reconocida como lo merece.

Bernardo Bátiz, Néstor de Buen, José Dávalos, Alfredo Sánchez Alvarado, Enrique Larios, Raúl Jiménez, Héctor Santos Azuela, Manuel Fuentes, Arturo Alcalde, Alfonso Bouzas, Octavio Lóyzaga, Carlos de Buen, Jorge Careaga, Maricarmen Fernández, María Luisa Campos, Asa Cristina Laurel, Ernestina Godoy, Edith Ramírez, Héctor Barba, Javier Huerta, Óscar Alzaga y 37 firmas más

La SCJN no recuperó respeto

Ayer esperábamos –cuando menos una parte de la ciudadanía, esa que pugna permanentemente por el respeto al estado de derecho y en consecuencia al debido proceso y la seguridad jurídica, como presupuestos de la impartición de justicia– que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se devolviera un poco del respeto que tiene perdido ya hace mucho tiempo; sin embargo, no fue así.

El ministro José Ramón Cossío Díaz fue tibio en su decisión y dio la vuelta al asunto. A los otros dos: Guillermo I. Ortiz Mayagoitia y Jorge Pardo Rebolledo, como destaca en sus trayectorias, nunca les ha importado mucho el debido proceso, ni los derechos humanos.

El proyecto de dictamen del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, apoyado por la ministra Olga Sánchez Cordero, planteaba una posición muy interesante, no sólo por la ciudadana francesa Florence Cassez, sino, especialmente, por los cientos de inocentes que se encuentran dentro de las cárceles de nuestro país. Una gran mayoría está por delitos prefabricados y por una deficiente y amañada impartición de justicia.

Medardo Bañuelos Lagunes, abogado postulante

Sencilla, la solución al caso Cassez

La solución al problema del caso Cassez es sencilla: se necesita volver a juzgarla con el principio de presunción de inocencia, pero esta vez sin tomar en cuenta la falsa captura y las declaraciones de las víctimas de la captura actuada.

Si al ser juzgada otra vez no se encuentran pruebas de que es culpable, que la liberen; de lo contrario, que la condenen como manda la ley. Por otro lado, los que perpetuaron la falsa captura deben de ser también juzgados por sus actos acorde a la ley y no sólo pedir una disculpa.

Que se cometa una injusticia contra alguien no quita peso a sus acciones; determinar si Cassez cometió o no secuestro depende de lo que decida la Corte, pero los delitos contra ella no anularán esa decisión.

Hugo Pérez A.

Apoyan a Francisco Toledo

Maestro Francisco Toledo, Pro-Oax: Como Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas, queremos externarle a usted públicamente nuestras totales solidaridad y apoyo, frente a la cobarde campaña de intimidación y amenazas que recientemente se ha desatado hacia su admirable e histórica labor en defensa del patrimonio cultural y natural del estado de Oaxaca, entidad que posee la mayor diversidad biológica y cultural de México.

No se nos desanime, maestro. Esto es precisamente lo que pretenden quienes cobardemente lo atacan y hostigan. Pretenden lo que hasta ahora –luego de toda una vida– no han logrado: doblegarlo.

 Recuerde –y recordemos todos quienes estamos en estas luchas– los consejos de Alonso Quijano, Don Quijote de La Mancha, a su fiel escudero, Sancho Panza.

Luis Bustamante Valencia y Miguel Ángel García A, coordinadores nacional y regional

Por un kilómetro de libros

El 12 de noviembre se celebra en México el Día Nacional del Libro. En mi escuela (donde laboro) lo festejamos con un kilómetro de libros, pero dada la escasez de obras sólo nos fue posible juntar cerca de 10 metros.

Los alumnos y yo (maestro de español) estamos pensando qué hacer para el Día Internacional del Libro, que –como todos deberíamos saber– es el 23 de abril. Pedimos a usted, lector con tiempo, que done libros a la escuela.

Sabemos que la educación es pilar fundamental para el desarrollo del país; también se afirma que la lectura es condición indispensable para el mejor aprendizaje y desempeño académico.

En la escuela secundaria técnica 210 de Santiago Tolman, estado de México, estamos esforzándonos por mejorar nuestra competencia lectora, y por eso necesitamos libros. Donen a las escuelas; si lo pueden hacer a la nuestra estaremos infinitamente agradecidos, pero si dan a otras la felicidad será mayor.

Usted que lee estas líneas sabe que no se vive la lectura solamente en una fecha conmemorativa, pero es una buena razón o quizás excusa para solicitárselos. Gracias por ayudarnos a leer.

Profesor Ricardo Torres Cantú, teléfono 0445538 501406 y correo [email protected]

Pide a senadores consultar a trabajadores sobre reforma

Otra vez, el Partido Acción Nacional (PAN) intenta embestir los derechos de los trabajadores, a través de una nueva iniciativa de reforma a la Ley Federal del trabajo (LFT), lo que sería la cereza del pastel para el gobierno de Felipe Calderón.

Figuras como el periodo de prueba, la multihabilidad de los trabajadores y los contratos a prueba, entre otros, son figuras que buscan imponer en su iniciativa, con el fin de sobrexplotar la dureza de trabajo de los obreros mexicanos.

Asimismo, hay que recordar a los senadores del PAN que su iniciativa es unilateral, debido a que solamente han consultado (igual que los diputados de su partido y que el Partido Revolucionario Institucional) a uno de los factores de la producción: los empresarios.

Recomiendo a los senadores que recuerden que en la aprobación de la Ley Federal del Trabajo de 1970 se consultó también a los trabajadores y no solamente a la clase patronal, por lo que esta iniciativa debe ser rechazada.

David Miranda Pérez

Desprestigia incumplimiento sobre desapariciones forzadas

La respuesta de la Procuraduría General de la República a las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desaparición Forzada o Involuntaria es simplemente burocrática.

Dijo el subprocurador Irving Barrios Mojica que van a integrar una base de datos para saber cuántos desaparecidos hay en el país, distinguiendo los de la guerra sucia de los años 60-80 del siglo pasado y los atribuibles al crimen organizado. 

Resolvió de esa manera una de las reprobaciones más fuertes que se han dado a la política seguida por Calderón en esta materia.

El Grupo de Trabajo dijo que en México la impunidad es crónica y que es el mayor reto que tiene el gobierno.

Agregó que, indebidamente, se sigue aplicando el fuero de guerra cuando los militares cometen delitos contra civiles (o paisanos, como nos llama la Constitución) y expresó también que no existe una política integral para enfrentar el tema de la desaparición forzada, vigente hasta nuestros días.

Maniobra el subprocurador con los conceptos, y para confundir asegura que en los casos de la llamada guerra sucia  involucran a alguna persona que pudo ser autoridad, en tanto que los otros son levantones que realizan los criminales organizados.

La verdad es que el Grupo de Trabajo equiparó ambos tipos de hechos y los consideró tipificables como desaparición forzada de persona. No habló del crimen organizado y sus levantones, sino de actos de autoridad, incluida la militar.

Tal vez piensen que nos engatusan los funcionarios de la Procuraduría General de la República, pero se equivocan: advertimos muy bien la seriedad de los señalamientos de la Organización de Naciones Unidas y de su impacto en el desprestigiado mundo de la justicia mexicana.

José Enrique González Ruiz, profesor universitario

Invitaciones

Mesa sobre derechos políticos de las mujeres

La Fundación Heberto Castillo Martínez invita a la segunda mesa del seminario Hacia una democracia de género, la lucha por los derechos políticos de las mujeres. Participan Sara Lovera, Elsa Conde y Verónica Vázquez y María Eugenia Romero, hoy a las 18 horas en Viena 34, colonia Del Carmen, en Coyoacán. Informes: 5554 8278 y 5659 0894.

María Teresa Juárez de Castillo

Registro de Andrés Manuel López Obrador ante el IFE

Este jueves 22 de marzo, a las 18 horas, Andrés Manuel López Obrador se registrará ante el IFE como candidato a la presidencia de la República. Te invita a que lo acompañes.

Proyección del documental Haiga sido como haiga sido

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, Los Pastores, Morena-Naucalpan invita a la proyección del documental Haiga sido como haiga sido, de canal seis de julio.

La cita es hoy a las 12 horas en el parque de la colonia Pastores, entre La capilla y El tramonte, Naucalpan, estado de México.

Abigail Ruiz

Seminario sobre resistencia de los pueblos indígenas

La Red Interdisciplinaria de Investigadores Indígenas invita al seminario Megaproyectos y existencia de los pueblos indígenas, en el cual participarán Bettina Cruz Velásquez, Alicia Lemus Jiménez, Leticia Aparicio Soriano y Francisco López Bárcenas.

Expondrán la problemática de las empresa eólicas en el Istmo de Tehuantepec, la lucha por la autonomía en el municipio de Cherán, la contaminación del agua por megaproyectos en Puebla y el problema de la industria minera en México.

La cita es este jueves 22 de marzo en la Escuela Nacional de Antropología, ubicada Periférico Sur y Zapote sin número, colonia Isidro Fabela.

Por la Red-Iinpim, AC Judith Bautista, presidente

Presentación de Ernesto Zedillo, el genocida invisible

El Círculo de Estudios Central lxs invita a la presentación del documental de canal seis de julio Ernesto Zedillo, el genocida invisible, con los comentarios del realizador, Alfonso Virués.

La cita es este jueves 22 de marzo a las 19 horas, en el Museo del Club de Periodistas de México (Filomeno Mata 8, Centro Histórico).

Informes en el correo [email protected], en la página redescirculodeestudios.blogspot.com y con Juan josé en el teléfono 0445532 590714

Presentación de libro sobre poder y política

Asedios a la totalidad, poder y política en la modernidad desde un encare de-colonial, de José Guadalupe Gandarilla Salgado.

Participarán Enrique Dussel, Márgara Millán, Mario Magallón y el autor, hoy a las 13 horas en el auditorio del CEIICH de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Torre II de Humanidades, quinto piso, en el Circuito Interior de Ciudad Universitaria.