Cultura
Ver día anteriorJueves 22 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Miguel Gleason presenta su quinto proyecto digital en el Museo Nacional de Antropología

Localizan cerca de un millar de obras del patrimonio nacional en 22 urbes europeas

El dvd-rom México en Alemania y Austria reúne por primera vez piezas dispersas en ambos países

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de marzo de 2012, p. 7

Luego de una exhaustiva investigación efectuada en 22 ciudades europeas, Miguel Gleason localizó alrededor de mil obras representativas del patrimonio nacional dispersas en recintos de Alemania y Austria, entre las que destacan el Penacho de Moctezuma y el códice maya Dresden.

El resultado es el dvd-rom México en Alemania y Austria, auspiciado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA). Al respecto, explica Gleason a La Jornada, por primera vez se reúne el valioso material de obras de arte prehispánico, novohispano y contemporáneo que se encuentran en esos países; además, el investigador incluyó fotografías, cortometrajes, documentales y entrevistas con expertos nacionales y extranjeros.

Durante la realización de su quinto proyecto digital, Miguel Gleason recorrió e indagó en conventos, archivos, iglesias, casas particulares y museos para registrar de manera minuciosa importantes obras del legado artístico y cultural mexicano, dispersas en 18 urbes alemanas y cuatro austriacas.

Entre las obras que Gleason presenta en el dvd-rom figuran el Penacho de Moctezuma, que está en Austria, y el Códice Dresden, en Alemania.

“Por cierto –agrega el entrevistado– el director de la universidad donde se encuentra este valioso documento invita a no preocuparnos, ya que, pese a que el códice pareciera presagiarlo, el mundo no terminará en diciembre en 2012.”

Del penacho, Gleason dice que Christian Feest, curador del museo en Viena, asegura que ese objeto prehispánico nada tiene que ver con el tlatoani mexica, puesto que ese tocado no era utilizado por los emperadores, sino que era parte del atavío para personificar a algún dios en una ceremonia y en ese ritual el rey era un espectador.

Al respecto, Gleason afirma que hay valiosas piezas de arte plumario prehispánico, y de siete que existen, cinco están fuera de México: tres se localizan en Viena y dos en Stuttgart, entre las cuales figura el escudo chimalli.

Austria y Alemania, indica el cineasta, no sólo tienen en común el idioma, sino que en el siglo XVI existió un intercambio y circulación de objetos mexicanos entre ambas naciones.

Por ejemplo, explicó, “el penacho se encontraba en Munich antes de trasladarse a Austria y el Códice Dresden fue adquirido en Viena, en el siglo XVIII”.

Réplicas hechas por artistas chinos

Miguel Gleason consigna la existencia de colecciones importantes en Bremen, Colonia, Leipzig y Munich, además de los objetos prehispánicos, novohispanos y del siglo XIX que se hallan en recintos de Viena y Berlín.

Foto
Portada del dvd-rom realizado por Miguel Gleason, con el patrocinio de la Asociación México en Europa y el CNCA

En el dvd-rom muestra un lugar mágico y misterioso en Baden, donde se observan alrededor de 116 réplicas de obras de Frida Kahlo, incluidas pinturas desaparecidas, las cuales fueron hechas por artistas chinos, así como una recreación de la Casa Azul, de Coyoacán.

También registra aspectos del pabellón mexicano de la Expo Universal 2000, que realizó el arquitecto Ricardo Legorreta y fue reconvertido en la biblioteca de la Escuela de Artes Plásticas de Brunswick.

El proyecto, auspiciado por la Asociación México en Europa y el CNCA, se suma a una serie de trabajos realizados por Gleason desde hace más de una década en Francia, Inglaterra, España e Italia.

En septiembre de 2010 presentó el dvd-rom México en España, en el cual documentó más de 2 mil imágenes, entre objetos artísticos y 60 cortometrajes sobre el patrimonio de México en varios puntos de ese país.

Durante los recorridos por las urbes españolas Gleason halló, además de obras representativas, materiales insólitos como un trozo del Árbol de la Noche Triste, cocodrilos mexicanos disecados que cuelgan detrás de las puertas de una iglesia y una escultura en cera de Cantinflas, que fue salvada de ser quemada en 1946.

Esa ocasión, en el contexto de los festejos del bicentenario de la Independencia, Gleason explicó: La gran mayoría de los objetos que están en España son de la época novohispana, lo que quiere decir, en contraste de lo que muchos mexicanos piensan, que en su mayoría no fueron saqueados, sino realizados por encargo por orfebres o pintores mexicanos.

La serie de cinco dvd-rom realizada por Miguel Gleason concluirá con la presentación, en octubre próximo, de un nuevo material titulado México en Europa.

Se ofrecerá una recopilación de los cinco proyectos realizados durante 12 años, así como material hallado en otros 12 países europeos y más de 150 entrevistas con expertos.

Esta serie, adelanta Gleason, concluirá con la edición de un libro que prepara y será prologado por el historiador Miguel León-Portilla.

La presentación del dvd-rom México en Alemania y Austria será hoy a las 18:30 horas en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología (Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec).