Economía
Ver día anteriorJueves 22 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Generan cambios en el sector servicios y de salud, según analistas de BBVAResearch

México, tercer destino preferido de los jubilados estadunidenses para residir

Reciben transferencias anuales por 194 millones de dólares, de acuerdo con datos oficiales

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de marzo de 2012, p. 34

México se convirtió en el tercer destino más socorrido por los jubilados estadunidenses que deciden vivir los años de retiro fuera de su país, después de Panamá y Ecuador, de acuerdo con información oficial. Este tipo de migración hacia el país irá en aumento de la mano de la recuperación de la actividad económica en aquel país, que elevará el ingreso disponible de la población jubilada, hecho que introducirá cambios en los sectores nacionales de servicios, en particular salud, consideraron especialistas.

En México residen 961 mil 121 personas nacidas en el extranjero de las que tres cuartas partes son estadunidenses. Aquí vive 7.5 por ciento del total de trabajadores retirados de Estados Unidos que tienen derecho a una pensión. Se trata de un flujo de migrantes y recursos que genera cambios en el sector servicios, laboral y de salud de las regiones receptoras de esta migración, comentaron Juan José Li Ng y Juan Luis Ordaz, analistas de BBVAResearch.

El cambio demográfico en Estados Unidos, país donde crece el número de personas nacidas en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial e inicio de los años 60 que pasan a retiro, ha elevado la demanda de servicios relacionados con el cuidado y atención de los jubilados que deciden ir a vivir a otros países.

Baby Boomers, recordaron los expertos de BBVA, es un término usado para referirse a las personas nacidas entre el periodo posterior a la segunda guerra mundial y hasta aproximadamente 1960, en el que se observó un aumento en la tasa de natalidad en los países anglosajones y en algunos países europeos. Aunque puede ser usado para referirse a una generación a nivel global, el término se utiliza más para describir a los nacidos en Estados Unidos, por el tamaño relativo de su población.

“Actualmente el término Baby Boomers ha cobrado gran importancia dado que describe a una generación numerosa que está realizando la transición del sector productivo al de jubilados. El rápido crecimiento desde la década pasada de centros de salud geriátricos y ocupaciones relacionados en el cuidado de personas de la tercera edad obedece a una demanda originada por este cambio demográfico en la población en algunos países. Para algunos de los jubilados de esta generación su proyecto de vida ha incluido el migrar a otro país, lo que ha generado un mercado mundial relativamente joven, donde participa México, destinado a esta población”, mencionaron.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, residían en México 738 mil 103 personas nacidas en Estados Unidos, cantidad que representa 76.4 por ciento del total de ciudadanos de otro país que vivían en México. De éstos, 39 mil 32 (5.3 por ciento) tienen 50 años o más, nivel que los ubica como personas en edad de jubilación o próximos a jubilarse.

En 2010 la Administración de la Seguridad Social de Estados Unidos, de acuerdo con los especialistas de BBVA, entregó recursos a 333 mil 244 trabajadores retirados residentes en el extranjero, de los cuales 25 mil 71, esto es, 7.5 por ciento del total, residían en México y obtenían por concepto de transferencias de su jubilación de 194 millones de dólares al año.

Además de los ajustes en el sector de servicios, salud y laborales de las regiones receptoras de esta migración, uno de los sectores que se potencian por este flujo es el de la vivienda. En México existen lugares donde es muy notoria la migración de jubilados de Estados Unidos como: el Valle de Guadalupe, San Miguel de Allende, Puerto Vallarta, Loreto, Cabo San Lucas y el Lago de Chapala (Ajijic), mencionaron.

La revista International Living, que elabora el llamado índice anual del retiro, menciona que México está calificado en la lista para 2012 en el tercer lugar como mejor destino para los jubilados.

“Se espera que con la recuperación, aunque moderada, de Estados Unidos, se incrementen también los ingresos de los Baby Boomers, lo que podría llevar a que en los siguientes años crezca este grupo de migrantes ya jubilados hacia México”, apuntaron.