Estados
Ver día anteriorJueves 22 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se han reportado 56 réplicas, algunas hasta de 5 grados Richter, señaló el gobernador

Cien mil afectados y estragos en 30 mil viviendas por sismo en Guerrero

Solicita al Fonden recursos para reparación de inmuebles y a la Sedeso poner en marcha un plan de empleo temporal

Hay daños en escuelas, hospitales y presidencias municipales, dice

Foto
Algunos de los pacientes desalojados del hospital regional de Ometepec, Guerrero, después del sismo del martes. Según el gobierno del estado, hay daños en los nosocomios de al menos cinco municipiosFoto Pedro Pardo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de marzo de 2012, p. 38

Chilpancingo, Gro., 21 de marzo. Al menos 30 mil viviendas dañadas en 28 municipios (800 con pérdida total) y 100 mil personas afectadas dejó el sismo de 7.4 grados Richter cuyo epicentro se ubicó en el municipio de Ometepec, en la Costa Chica de Guerrero, informó el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

En conferencia de prensa, el mandatario dio a conocer que se han reportado 56 réplicas, algunas de más de cinco grados, la más reciente a las 12:15 horas en Pinotepa Nacional, Oaxaca.

Anunció que, junto con la Secretaría de Desarrollo Social, se aplicará un programa especial para construir mil casas por conducto del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).

Además, hemos recibido la solidaridad del grupo Apasco, que enviará mil toneladas de cemento para la reparación inmediata de las viviendas más modestas, las de adobe.

Explicó que, según Protección Civil estatal, el terremoto afectó 28 municipios, entre ellos Ometepec, Cuajinicuilapa, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Azoyú, Metlatónoc, Igualapa y Cochoapa el Grande.

Dijo que se reportaron dos lesionados en Cuajinicuilapa y Ometepec, donde además se instaló un albergue en el que pernoctaron 200 familias.

Además se documentaron daños en los hospitales de Ometepec, Xochistlahuaca, Cuajinicuilapa y Tlacoachistlahuaca. En este último, subrayó, no hay energía eléctrica. Nos hemos coordinado con los alcaldes y con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, quien refrendó el apoyo del presidente Felipe Calderón.

El gobernador mencionó que la Universidad Autónoma de Guerrero enviará brigadas de estudiantes y maestros para evaluar los daños. En esta tarea colaborará el Instituto Guerrerense de Infraestructura Educativa. Tenemos más de 20 planteles dañados en la Costa Chica, Iguala y Chilpancingo.

Doce de esas escuelas –ubicadas en los municipios de Ometepec, Tlacoachistlahuaca, Igualapa, San Luis Acatlán y Azoyú, todos en la Costa Chica– presentan daños severos y permanecen cerradas mientras se realizan los peritajes.

Anunció que una comisión de funcionarios estatales encabezada por los secretarios de Gobierno, Humberto Salgado, y de Seguridad Pública, Guillermo Jiménez, se trasladarán a las zonas afectadas para apoyar las acciones emprendidas con la Federación.

Aguirre Rivero adelantó que Laura Gurza, coordinadora general del Sistema Nacional de Protección Civil, visitará las comunidades afectadas.

Manifestó que solicitó al Fondo de Desastres Naturales recursos para reparar las viviendas afectadas, y a la Secretaría de Desarrollo Social aplicar de manera conjunta un programa de empleo temporal.

Finalmente, Tulio Pérez Calvo, encargado del ayuntamiento capitalino de Chilpancingo, dio a conocer que en la comunidad de El Fresno 18 viviendas se cuartearon.