Estados
Ver día anteriorJueves 22 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Cien mil afectados y estragos en 30 mil viviendas por sismo en Guerrero
Foto
Algunos de los pacientes desalojados del hospital regional de Ometepec, Guerrero, después del sismo del martes. Según el gobierno del estado, hay daños en los nosocomios de al menos cinco municipios Foto Pedro Pardo

Se han reportado 56 réplicas, algunas hasta de 5 grados Richter, señaló el gobernador

Solicita al Fonden recursos para reparación de inmuebles y a la Sedeso poner en marcha un plan de empleo temporal

Hay daños en escuelas, hospitales y presidencias municipales, dice

Sergio Ocampo Arista
En Ometepec no ha dejado de temblar
Suman 2,100 casas dañadas en Oaxaca

Solicita Cué declaratoria de emergencia; al menos 2 mil damnificados en Pinotepa: edil

Héctor Briseño
Octavio Vélez Ascencio
Desacuerdo sobre homologación salarial impide poner fin a huelga en la UACh

Trabajadores ya aceptaron la propuesta de incremento de 3.8%

Marcela Guerra e Ivonne Álvarez, candidatas

Monterrey, NL. Ivonne Álvarez y Marcela Guerra se registraron ayer ante el Instituto Federal Electoral como candidatas del Partido Revolucionario Institucional al Senado, luego que la primera obtuvo licencia definitiva para dejar la presidencia municipal de Guadalupe, en una sesión a la cual no acudió la fracción del PAN en el cabildo, que utilizó la misma estrategia que el de Monterrey para autorizar al edil panista Fernando Larrazabal su separación definitiva del cargo. Por la mañana, Álvarez anunció que contendería por una senaduría, después de que el Poder Judicial dejó sin efectos un amparo que la obligó a regresar al municipio, del cual estuvo separada a partir de una licencia que recibió el 20 de enero. El ayuntamiento afirmó que existía causa justificada para la separación definitiva, pues no se podía violar el derecho de la alcaldesa a ser votada para otro cargo. Previamente, el juez tercero de distrito en materia administrativa sobreseyó el amparo a petición del cabildo, lo que dejó en libertad a Álvarez para pedir una nueva licencia y postularse. Aunque la decisión no ha sido fácil, la he tomado para seguir luchando por la gente, dijo Álvarez al anunciar su postulación. El cabildo de Guadalupe nombró encargado del despacho de la presidencia municipal al primer regidor, Carlos Rodríguez Padilla.

Javier Salinas Cesáreo
María Alejandra Arroyo
Bloquean paraderos de Cuatro Caminos

Naucalpan, Méx. Al menos 200 concesionarios afiliados a la Alianza de Autransportistas Autónomos (AAA) bloquearon ayer durante cinco horas con 40 unidades los accesos a los paraderos de estación del Metro Cuatro Caminos, lo que dejó varados a cientos de usuarios y conductores en arterias que comunican el poniente del estado de México con el Distrito Federal. Juan Sánchez y Jaime Soberanes, representantes de la AAA, dijeron que con el bloqueo buscaron presionar a la Secretaría del Transporte del Estado de México para que erradique la invasión de rutas y derroteros por integrantes de Antorcha Campesina. Más de un año exigiendo solución y nadie nos atiende; por el contrario, vemos que va en aumento la invasión de derroteros por vehículos irregulares de antorchistas, dijo Sánchez. Ricardo Lugo, subsecretario del Transporte, y Aldo Manzo, delegado regional, atendieron a una comisión de inconformes, a la cual prometieron intensificar el retiro de unidades irregulares. El bloqueo, efectuado de 12 a 17:30 horas, afectó arterias como Periférico norte –donde se formó un asentamiento de vehículos de cinco kilómetros–, Gustavo Baz y el ingreso a Reforma, entre otras.

Denuncian secuestro de 11 comuneros de Cherán

Bloquean accesos a la comunidad, retienen vehículos y anuncian marcha hacia Morelia

Silvia Chávez González
Ernesto Martínez Elorriaga
Amenazan de muerte a dirigente de la OFPM

Chilpancingo, Gro., 21 de marzo. El dirigente de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OPFM), Maximino García Catarino, denunció que minutos después de salir de la cárcel de Ayutla de los Libres recibió amenazas de muerte, vía telefónica, de miembros de grupos paramilitares e informantes del Ejército Mexicano en esa zona.

Fernando Camacho Servín
Sergio Ocampo Arista
Controlan fuga de agua provocada por sismo

Nezahualcóyotl. Méx. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que reparó la tubería y controló una de las cuatro fugas en los ramales Tláhuac y Mixquic, causadas por el sismo de 7.8 grados Richter ocurrido el martes. La fuga redujo el suministro de agua potable a la zona oriente del valle de México, principalmente en las delegaciones Tláhuac e Iztapalapa y en los municipios mexiquenses de La Paz y Nezahualcóyotl. Miguel Ángel Vázquez, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, dependiente de la Conagua, explicó que una segunda fuga se encuentra controlada a 50 por ciento y en breve concluirán los trabajos en los puntos restantes.

Decidirán situación de guardia de El Coqueto

Toluca, Méx. Este jueves un juez de control del distrito de Tlalnepantla resolverá la situación jurídica del policía ministerial Rodrigo Israel Rodríguez Hernández, acusado de encubrimiento por ser uno de los que vigilaban al feminicida César Armando Librado Legorreta, El Coqueto, cuando éste escapó de la Subprocuraduría de Justicia de Tlalnepantla. El agente reapareció la semana pasada, después de tres semanas prófugo, y se presentó amparado para rendir su declaración.

René Ramón
Israel Dávila
Invertirá Femsa $80 millones en parque

Monterrey, NL. En compensación por el comodato que le concedió el gobierno de Nuevo León para aprovechar durante 60 años un predio de 24.5 hectáreas aledaño al parque La Pastora, donde se construye el estadio para el equipo de futbol Rayados de Monterrey, Grupo Femsa, patrocinador de la organización deportiva, invertirá 80 millones de pesos en rehabilitación y equipamiento para el proyecto de integración del Gran Parque Río La Silla. El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y la alcaldesa de Ciudad Guadalupe, Ivonne Álvarez, dieron el banderazo de arranque de dicho plan.

Marchan evangélicos contra la violencia

Chilpancingo, Gro. Unos 2 mil feligreses de distintas iglesias evangélicas del estado marcharon al mediodía de ayer por las principales avenidas de Chilpancingo contra la violencia que azota Guerrero y todo el país. Los contingentes, la mayoría vestidos de blanco, exigieron a los gobierno federal y estatal modificar el método para combatir la delincuencia organizada.

David Carrizales
Sergio Ocampo
Rebelión en el PRI de Morelos; exigen renuncia de líder estatal

Aspirantes excluidos recurren a Comisión de Justicia y al TEPJF

Movimiento Ciudadano postulará a priísta a la alcaldía de Guadalajara

Protestan burócratas y maestros de NL por quebranto a su fondo de pensiones

Perdieron $288 millones por inversión en bonos; exigen auditoría

De los corresponsales
María Alejandra Arroyo
Renuncia el presidente del IEPCT
Foto
Alfonso Castillo Suárez lee el comunicado en el cual informa de su renuncia al cargo de consejero presidente del IEPCT Foto René Alberto López
Detienen a pollero y 28 guatemaltecos

Puebla, Pue. Agentes de la Procuraduría General de la República detuvieron ayer a 28 migrantes de origen guatemalteco y a una persona que los transportaba en una camioneta con placas del estado de México, en el kilómetro 16 de la carretera federal Puebla-Atlixco. De acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/PUE/PUE-II/311/2012, el indiciado por transporte de extranjeros indocumentados fue transferido al penal de Puebla, mientras los centroamericanos quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración para ser repatriados.

René Alberto López
Arturo Alfaro Galán
Penales de Hidalgo, un barril de pólvora

Pachuca, Hgo. Tras la fuga de tres secuestradores del penal de Pachuca, la madrugada del domingo anterior, el director de Prevención y Readaptación Social, Fernando Enciso Carreón, comentó que los encargados de los 18 centros de reclusión del estado están sentados sobre un barril de pólvora y obligados a anticiparse a las maquinaciones de los presos. Asimismo consideró viable usar perros guardianes en los penales. Cuatro reos han escapado en menos de una semana. Salvo las cárceles de Actopan, Atotonilco, Metztitlán, Zacualtipán y Zimapán, en las 13 restantes existe vigilancia por circuito cerrado.

Caen tres asesinos de estudiantes en Nayarit

Tepic, Nay. La policía del estado detuvo a tres personas, quienes confesaron haber dado muerte a una pareja de universitarios el lunes pasado en la unidad Infonavit Los Fresnos, en el oriente de Tepic, informó Édgar Veytia, subprocurador de Justicia de Nayarit. Los atacantes, cuyos nombres no fueron dados a conocer, estaban alcoholizados; buscaban dinero para seguir bebiendo y por eso atacaron a Aurora Segura Verdín y Jesús Leopoldo Torres, él estudiante de sicología y ella de contaduría de la Universidad Autónoma de Nayarit, dijo. Los presuntos asesinos dijeron que primero mataron a Leopoldo y luego a Aurora porque gritó.

Armando Cruz
Myriam Navarro
Ignora gobierno de Sonora a la CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que el gobierno de Sonora ha desatendido la solicitud de proteger a José Francisco Mercado y Guadalupe Burton Quiroz, así como a sus familiares. Ambos acusaron de despojo, acoso y amenazas a Carlos Alberto Navarro Sugich, encargado del despacho de la Procuraduría de Justicia de la entidad. Transcurrido el plazo legal de tres días sin respuesta del mandatario, las solicitudes se consideran no aceptadas, dijo.

De la Redacción