Opinión
Ver día anteriorJueves 22 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Corte pospone ¡Corte!

FC gana en el corto plazo

Montaje judicial

¿Y las televisoras, apá?

Clase Política

Cassez: división en la Corte

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

¿Se doblaron los ministros ante Calderón?

Ferrari no quiere negociar con Argentina

Nuevo prototipo de alarma sísmica

México SA

El de Calderón, sexenio perdido

Muchas ofertas, cero resultados

Pobreza: 160% de incremento

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

El reino del agandalle en el PRD

Todo para NI e IDN

Montaje para entronizar a Bejarano

Justicia impresentable
A

yer, por mayoría de tres votos contra dos, los integrantes de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazaron la liberación de Florence Cassez –sentenciada a 60 años de cárcel por el delito de secuestro–, como proponía el dictamen elaborado por el ministro Arturo Zaldívar. Ante la negativa, la resolución sobre el amparo solicitado por la defensa de la acusada quedó en suspenso, y corresponderá a la ministra Olga Sánchez Cordero presentar, en semanas o meses próximos, un nuevo proyecto de dictamen.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Abogados piden mantener a Lauro Sol Orea en su cargo

M

arcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del DF: Con el debido respeto a su persona e investidura, le solicitamos gire instrucciones para que cesen las agresiones a Lauro Sol Orea y sea respetado en su cargo de presidente de la Junta Especial número 15 de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, debido a que con acusaciones sin motivo ni fundamento y mediante un procedimiento irregular, sin apego a la ley, ha sido citado a una investigación para la destitución del cargo que ocupa.

Solidaridad mundial ante la crisis
E

l mundo se ha transformado como nunca antes en los pasados 50 años. De un capitalismo inmaduro y sin rumbo claro o definido, se transformó en un sistema monopólico, despiadado y salvaje que opera agresivamente contra los pueblos, los trabajadores, los recursos naturales y la ecología.

Napoleón Gómez Urrutia
Detrás de la cumbre de Singapur
E

l domingo pasado leímos una nota en La Jornada cuya cabeza decía: En Singapur, cumbre civil y de académicos contra el tabaco. Fueron convocados académicos y profesionales de la salud que buscan erradicar el tabaquismo. Obviamente fueron convocados también los grupos antitabaco que navegan como organizaciones de la sociedad civil y que son furiosos cruzados en contra del tabaco a como dé lugar.

Nueve (y 11) años miserables
R

esulta complicado evaluar lo que ha pasado en este principio de siglo en Afganistán e Irak. Son países con una historia de regímenes autoritarios e intervenciones extranjeras. No existe una varita mágica que pueda transformarlos en democracias de corte occidental.

Octavio Rodríguez Araujo
Miguel Marín Bosch
Justicia sin impunidad
N

o fueron pocas las críticas a las declaraciones del presidente Calderón sobre la interpretación de la ley, vistas como una indebida intervención del Poder Ejecutivo para influir en la decisión que hoy, a la hora que escribo este artículo, habrá de tomar la Suprema Corte en torno al caso Cassez. Calderón exigió que no se aprovechen las rendijas de la ley para dejar escapar a los delincuentes, lo cual no es más que una sibilina referencia al proyecto de resolución del ministro Zaldívar. Ante ello, sin aludir al asunto particular, al día siguiente Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte, respondió en el acto en memoria de Benito Juárez que los jueces están dispuestos a poner por delante el bienestar de todos, a corregir, a costo presente, las desviaciones y los abusos del poder que desborden los marcos constitucionales. Dejo la mejor explicación de los detalles a los especialistas que en estos días nos han ilustrado sobre los caminos ignotos del derecho acerca del significado de la presunción de inocencia y el debido proceso, pero una cosa está clara: la Corte no discute la culpabilidad o inocencia de Cassez, sentenciada a 60 años de prisión, sino las desviaciones y abusos de poder de las autoridades que intervinieron en su detención y posterior procedimiento. De ahí la trascendencia de la sesión que está en curso.

CNTE y SEP, ¿un conflicto estúpido?
L

a historia nos enseña que los conflictos son parte de la vida, son producto de los complejos procesos sociales, culturales y económicos que determinan la marcha de las sociedades, y de circunstancias y relaciones interpersonales específicas. Pero no todos los conflictos son inevitables, ni son inevitables su agudeza y sus consecuencias destructivas. Con el riesgo de ser tachado de ingenuo, propongo que se vea con cuidado si el conflicto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) puede procesarse de manera constructiva y evitarse así, con voluntad e inteligencia, sus posibles nefastas consecuencias.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Manuel Pérez Rocha
Los caminos que conducen al desastre
E

sta Reflexión podrá escribirse hoy, mañana o cualquier otro día sin riesgo de equivocarse. Nuestra especie se enfrenta a problemas nuevos. Cuando expresé hace 20 años en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo en Río de Janeiro que una especie estaba en peligro de extinción, tenía menos razones que hoy para advertir sobre un peligro que veía tal vez a la distancia de 100 años. Entonces unos pocos líderes de los países más poderosos manejaban el mundo. Aplaudieron por mera cortesía mis palabras y continuaron plácidamente cavando la sepultura de nuestra especie.

Benedicto XVI y la histeria contrarrevolucionaria
D

esde la visita del papa Juan Pablo II a Cuba (1998) las relaciones entre la Iglesia católica y el gobierno han experimentado una mejoría sustancial y constante. Por sobre desencuentros anteriores, principalmente cuando en los años 60 una generación de pastores se alió mayoritariamente con la contrarrevolución, ambos han construido relaciones de respeto y confianza durante más de una década. Ellas propiciaron un diálogo fluido, representado paradigmáticamente por el intercambio entre el presidente Raúl Castro y el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana. La buena voluntad mostrado por Ortega en julio de 2010, al coadyuvar con el gobierno cubano –junto con el entonces canciller español Miguel Ángel Moratinos– en la liberación de 52 presos contrarrevolucionarios, parecen haberlo cimentado notablemente.

Fidel Castro Ruz
Ángel Guerra Cabrera
Goldman: especulación e impunidad
“H

oy es mi último día en la firma. Después de casi 12 años –en Goldman Sachs (GS)–... digo con honestidad que su ambiente es hoy muy tóxico y destructivo... en síntesis, el problema es que en sus operaciones se abandonó el interés de los clientes... la empresa se desvió tanto... que siendo honesto no puedo identificarme con sus objetivos”. La renuncia de Gregg Smith, director ejecutivo de GS y principal encargado de los mayores y magnos portafolios de derivados en Europa, Medio Oriente, África y Asia, fue destacada por el New York Times del 14 de marzo. Ahí se desnuda, una vez más el desenfreno usurero, el engaño y la impunidad que, dada la magnitud de los negocios de esta firma de inversión, afectan patrimonio, empleo y vida de millones dentro y fuera de Estados Unidos, mostrando de paso la complicidad y simbiosis de la presidencia imperial Bush/Obama, el Congreso y las cortes con este modus operandi.

El que dijo sí, el que dijo no
C

uando Bertolt Brecht estrenó en 1930 su pequeña ópera El que dijo sí –sobre la base de la pieza japonesa Taniko en la versión inglesa de Arthur Walley– con música de Kurt Weill, en la que el autor marxista sacrificaba al individuo en aras del bien de la comunidad, las respuestas fueron muy encontradas por lo que la rescribió y añadió una segunda parte, El que dijo no, en que se da un final opuesto que deja más claro el propósito brechtiano al mostrar la conveniencia de romper con los ritos y costumbres del pasado para elaborar otros nuevos. Desde entonces las dos óperas didácticas se publican y se escenifican juntas en un diálogo dialéctico que sigue las propuestas del autor de que el público reflexione en los problemas éticos y sociales y saque sus propias conclusiones sin dejarse llevar por las emociones, atento siempre a la razón.

John Saxe-Fernández
Olga Harmony
Las alusiones perdidas
U

no de los cuestionamientos de Monsiváis es indagar en qué momento dejó de imperar la noción de la República de las Letras en México. ¿El mercado?

Margo Glantz/ II