Política
Ver día anteriorJueves 22 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene al país sumido en el desempleo, la pobreza y la violencia, acusa el líder priísta

El regreso al pasado lo representa Acción Nacional, sostiene Joaquín Coldwell

A Calderón le gana más su instinto de ser dirigente partidario que jefe de Estado, asevera

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de marzo de 2012, p. 15

México no necesita regresar al pasado, y a éste hoy lo representa el Partido Acción Nacional (PAN), aseguró el líder priísta, Pedro Joaquín Coldwell, en una jornada en la cual los dirigentes del tricolor enfilaron sus baterías contra el panismo.

A su vez, el mexiquense César Camacho Quiroz, nuevo presidente de la Fundación Colosio, caracterizó los años de las administraciones del PAN como los del desperdicio de la democracia, ya que han prevalecido la evasión y las ocurrencias, el dogmatismo y la arrogancia.

En su sede nacional, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) rindió homenaje a Benito Juárez en el 206 aniversario de su natalicio. Ahí, Luis Martínez ubicó al prócer como figura clave de nuestra historia. Gracias a él, agregó, aprendimos a ser dueños de nuestro destino.

Ante el monumento al Benemérito de las Américas en la sede partidista, el político hizo el panegírico y renovó el compromiso de la militancia del tricolor de acercarnos a la patria de los primeros que la concibieron libre, independiente, soberana, justiciera, generosa, democrática; una para todos.

Al terminar la ceremonia, el senador Joaquín Coldwell aludió a las declaraciones matutinas del presidente Felipe Calderón, en las cuales ubicó el mejor legado a Juárez en no regresar al pasado.

El país, indicó el líder del tricolor, requiere un cambio ya, un cambio de gobierno. Hoy el pasado es el PAN y hay que cambiarlo; lleva 12 años de gobierno y tiene al país sumido en el desempleo, la pobreza y la violencia. Hoy la visión de futuro no la trae Acción Nacional. Y si el Presidente cree eso, está equivocado.

Insatisfacción con el IFE

El quintanarroense no quiso comentar sobre la factura y contenido de los promocionales con los cuales se presentarán a partir del día 30 de este mes los aspirantes presidenciales.

Éstos, puntualizó, deben subirse a la página del Instituto Federal Electoral (IFE) para que las empresas de radio y televisión puedan tenerlos con tiempo y preparar su inclusión.

Los partidos no podemos hacer alusión a ellos ni pronunciarnos, expresó.

Más tarde, tanto Pedro Joaquín Coldwell como la secretaria general del PRI, Cristina Díaz, opinaron que el fallo del Instituto Federal Electoral (IFE) de absolver al presidente Felipe Calderón respecto a sus dichos ante consejeros de Banamex en febrero pasado no los satisface, pero deben acatarlo.

En todo caso, dijo el presidente del órgano político, tratemos de que el Presidente esté ajustado al marco legal y comprenda que él no está compitiendo (...) él tiene una formación muy militante en Acción Nacional y muchas veces le ganan más los deseos y su instinto de ser dirigente partidario que jefe del Estado mexicano.

–¿Ustedes confían en el IFE?

–Tenemos que confiar en él –respondió Cristina Díaz.