Política
Ver día anteriorJueves 22 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El blanquiazul socava el Estado laico; el tricolor es corrupto, afirma

Traicionaron PAN y PRI los ideales de Juárez, señala descendiente del prócer
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de marzo de 2012, p. 15

Guelatao de Juárez, Oax., 21 de marzo. Benito Juárez fue el gran constructor de la nación y defensor de la República, pero los gobiernos, los políticos, han traicionado sus ideales, sobre todo los panistas, aseguró la señora Margarita García Juárez, última descendiente viva en línea directa del Benemérito de las Américas.

La sobrina tataranieta del prócer en sexta generación, de 64 años de edad, sostuvo que el prócer sentó los cimientos del Estado mexicano porque forjó las libertades públicas y los derechos ciudadanos del pueblo, aunque ahora pretenden acabar con eso.

Agregó: fue un gran hombre, el que construyó nuestro México, pero desafortunadamente sus ideales liberales, sus ideales democráticos, han quedado en el olvido.

Subrayó que si bien el Partido Acción Nacional, en el poder, reivindica el pensamiento de Benito Juárez, su discurso es falso porque ha confundido la política con la religión.

Han traicionado su pensamiento; (los panistas) están acabando sobre todo con el Estado laico por el que tanto luchó don Benito. Vamos para atrás, apuntó.

Destacó que los priístas también traicionaron los ideales juaristas, pues si bien se dicen liberales, han utilizado la imagen para fines proselitistas y, sobre todo, han incurrido en deshonestidad y corrupción. Recalcó: los priístas se dicen juaristas, pero la realidad es otra.

Consolidar la democracia

Consideró que el mejor homenaje de los gobernantes y los políticos a Benito Juárez es avanzar en la consolidación de la democracia en México y en el respeto al estado de derecho, así como profundizar en la igualdad social. El país necesita igualdad, menos pobres, paz y progreso, agregó.

La también profesora jubilada de educación primaria dijo que el Estado mexicano requiere igualmente cumplir con Guelatao y no solamente acordarse del pueblo el 21 de marzo o el 18 de julio, fechas de nacimiento y fallecimiento del Benemérito de las Américas.

En Guelatao ya tenemos los principales servicios, como agua potable, drenaje y energía eléctrica, pero lo que nos hace falta es trabajo en el campo porque mucha gente ha emigrado a la ciudad (de Oaxaca), a otros estados y hasta a Estados Unidos. Eso sería honrar a Benito Juárez, afirmó.