Política
Ver día anteriorJueves 22 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Leves, la mayoría de los daños en planteles

Seguirán sin clases 16 escuelas del DF: SEP
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de marzo de 2012, p. 23

A consecuencia del sismo del pasado martes, 160 planteles de prescolar, primaria y secundaria resultaron con daños en sus instalaciones, de los cuales 16 centros educativos de la capital del país continuarán sin clases, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La dependencia apuntó que la mayoría de las afectaciones son menores. Del total de los centros educativos, 28 son de prescolar, 69 primarias, 36 secundarias y 27 de educación especial.

La administración federal de Servicios Educativos del Distrito Federal señaló que 14 primarias y dos secundarias son las que no tendrán labores.

Dichas secundarias que resultaron con daños mayores son la 147 Otilio Eduardo Montaño, y la 185 José Revueltas. Además, la dependencia apuntó que hay cuatro edificios en revisión, los cuales se ubican en Izazaga, Río Nazas, La Viga y Río de la Loza.

Asimismo, unos 300 trabajadores de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) de la SEP tuvieron que regresar a sus casas, debido a que el edificio presentó cuarteaduras y plafones caídos. Sin embargo, al contar con un reporte del gobierno capitalino de que las instalaciones no representan un riesgo, hoy volverán a sus actividades normales.

El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez, comentó que 10 bachilleratos en la ciudad de México y en Guerrero presentaron daños en sus instalaciones, particularmente en sus tuberías, o se suspendió la energía eléctrica.

Algunos de los planteles afectados fueron los del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep). En un Colegio de Bachilleres, la cancha deportiva se agrietó y se rompió la tubería, precisó.

Por lo anterior, 15 preparatorias tuvieron que suspender sus actividades el martes pasado, pero ayer regresaron a la normalidad, dijo el funcionario.

Actualmente, agregó, se realiza una valoración de los daños. En Guerrero, por ejemplo, se registraron cuarteaduras en muros y en algunos casos estamos, por razón de prudencia, solicitando la intervención de Protección Civil para que haga una valoración más completa.