Política
Ver día anteriorJueves 22 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las cumbres de Líderes de América del Norte y del G-20, las citas

Sostendrá Calderón reuniones con Obama y Rajoy en abril próximo
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de marzo de 2012, p. 23

De la serie de reuniones bilaterales que el presidente Felipe Calderón sostendrá en abril próximo con jefes de Estado y de gobierno, destacan las que tendrá con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy.

El próximo 2 de abril, Calderón coincidirá con Obama en la Cumbre de Líderes de América del Norte, en Washington. En ella, junto con el primer ministro Stephen Harper, de Canadá, revisarán temas relativos al crecimiento económico y la competitividad, la seguridad pública, la energía y el cambio climático, asuntos que formarán parte de la Cumbre de las Américas, a efectuarse en Cartagena, Colombia, en la segunda quincena del mismo mes, informó la oficina de prensa de la Casa Blanca.

La reunión, auspiciada por Obama, había sido programada para noviembre de 2011 y tuvo que ser pospuesta por la muerte del entonces secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora.

Entonces, los tres mandatarios reconocieron la urgencia y necesidad de realizar acciones decididas en materia de cambio climático y acordaron implementar metas ambiciosas de mediano y largo plazos, a efecto de reducir las emisiones nacionales y de América del Norte, que se reflejaron en los debates y conclusiones de la Cumbre sobre Cambio Climático (COP-16) de Cancún.

Esta vez, también evaluarán los avances en la agenda trilateral y fijarán prioridades para los próximos meses, particularmente en lo relativo al aspecto económico, con el objetivo de fortalecer la competitividad y generar empleo, temas vinculados, y su posición como firmantes del Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte, con un mercado de 450 millones de consumidores, como lo han venido haciendo desde la creación de esta cumbre, en 2005.

Quince días después, en lo que será su primera visita a México, el jefe de gobierno español Mariano Rajoy participará en el Foro Económico Mundial que tendrá lugar en Puerto Vallarta el próximo 17 de abril, para trasladarse el día siguiente a la ciudad de México, donde sostendrá conversaciones con Calderón.

De acuerdo con la representación diplomática de aquel país, Mariano Rajoy dejará México para emprender una gira que lo llevará a Colombia, para volver a territorio nacional entre 19 y 20 de junio y participar en la reunión del Grupo de los 20 (G-20) en Los Cabos, Baja California Sur.

Las visitas a México y posteriormente a Colombia y Brasil buscan fortalecer las relaciones políticas y comerciales de España con América Latina, como paso previo a la Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar del 16 al 17 de noviembre en la ciudad española de Cádiz.

El periplo del mandatario español tiene lugar en uno de los momentos económicos y sociales más difíciles de aquel país. También cuando la embajada de México en España quedó acéfala desde principios de año, luego de que Jorge Zermeño, a cargo de dicha labor, dejó la representación diplomática para competir en el PAN por un espacio en el Senado por el estado de Coahuila, el cual no logró.