Capital
Ver día anteriorViernes 23 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sismo, de 5 grados, se sintió a las 10:46 horas y el epicentro se localizó en Pinotepa Nacional

Saldo blanco tras el temblor de mayor intensidad de ayer: GDF

Descarta Ebrard afectaciones mayores en el Tribunal Superior y en la sede de la PGJDF

Desde el martes se han sentido más de 90 réplicas, reporta el gobierno local

Foto
Trabajadores y visitantes desalojaron el edificio de Telmex ubicado en Universidad y Churubusco luego del sismo de ayer en la mañanaFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2012, p. 40

El Gobierno del Distrito Federal reportó saldo blanco tras el sismo de 5 grados Richter, con epicentro a unos kilómetros de Pinotepa Nacional, en el estado de Oaxaca, a las 10:46 horas, y la réplica que se sintió a las 11:01. Informó que se mantiene en alerta para atender cualquier situación que se presente.

Tras el movimiento telúrico seis helicópteros sobrevolaron la ciudad para verificar las condiciones que prevalecían, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, se trasladó a las instalaciones del C4, desde donde coordinó todas las acciones.

Todos los servicios de la ciudad están funcionando normalmente, no hubo afectación en ninguno de los sistemas estratégicos, informó el mandatario capitalino alrededor del mediodía.

Abundó que, a dos días del movimiento telúrico del pasado martes, 200 brigadas de protección civil han revisado más de 600 edificios e instalaciones que, por sus características o el número de personas que las ocupan, tienen prioridad. Entre ellos, 49 escuelas.

Descartó que hubiera alguna afectación mayor en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del DF o de la procuraduría capitalina, como han denunciado algunos de sus trabajadores.

Ebrard Casaubon remarcó que la línea A del Metro funciona de manera normal y, en lo que respecta a los acueductos de Chalco-Xochimilco y La Caldera, se preveía que anoche se terminaran de reparar, por lo que estimó que este viernes se regularizará el suministro de agua potable en ambas zonas.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) supervisa las principales vialidades de la ciudad, con el apoyo de las más de 13 mil cámaras del Proyecto Bicentenario Ciudad Segura.

El titular de la dependencia, Manuel Mondragón y Kalb, instaló el puesto de mando en la sala de Control y Operaciones, tras reactivar la fase 1 del Plan de Auxilio a la Población en caso de Desastre (PAP-1). Mientras, la Subsecretaría de Control de Tránsito informó que no se reportó ninguna afectación en las vialidades primarias y que la red de semáforos funcionó con regularidad en todo momento.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) y el gobierno capitalino informaron que tras el sismo de 7.4 grados Richter que se suscitó el martes se han producido 90 réplicas, cuyas magnitudes varían de 3.8 a 5.3 grados.

(Con información de Tania Sánchez)