Cultura
Ver día anteriorViernes 23 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El encuentro se desarrollará del 1º al 8 de abril en el vestíbulo del Auditorio Nacional

Más de 200 editoriales participarán en el sexto Gran Remate de Libros

Confirman la asistencia de Óscar de la Borbolla y Francisco Hinojosa, entre otros escritores

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2012, p. 4

Con la participación de más de 200 sellos editoriales del país y extranjeros, del 1º al 8 de abril se desarrollará el sexto Gran Remate de Libros en el vestíbulo de 7 mil metros cuadrados del Auditorio Nacional.

Ahí, el viernes 6 de abril se efectuará la acostumbrada venta nocturna con descuentos hasta de 80 por ciento. Ese día el horario normal de 11 a 10 horas se ampliará a las 21 horas, con acceso gratuito.

Los detalles del encuentro entre lectores y libros se dieron a conocer en una conferencia de prensa encabezada por María Cristina García Cepeda, coordinadora ejecutiva del Auditorio Nacional, y Elena Cepeda de León, titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.

Día Mundial del Libro Infantil

Las expectativas son superar las cifras de 2011, cuando se facturaron 8.5 millones de pesos por la venta de 226 mil ejemplares, lo que a su vez significó un incremento de 28.9 por ciento en valor de venta y de 10.9 por ciento en unidades, respecto de 2010. El año pasado asistieron más de 80 mil personas.

Una de las actividades centrales del Gran remate de Libros, que forma parte del programa de fomento a la lectura de la Secretaría de Cultura, es el proyecto Ven a comprar con..., en el que participan escritores y periodistas. Esta actividad, expresó Cepeda de León, se dio de manera natural, porque el primer año nos encontramos a Carlos Monsiváis y muchos otros escritores que acudieron a comprar libros. Entonces, las personas se les acercaban y preguntaban qué libros les recomendaban. Querían saber qué leían los personajes de la ciudad.

Para este año, hasta el momento está confirmada la asistencia de Óscar de la Borbolla, José Gordon, Francisco Hinojosa, Alberto Chimal, Mónica Brozon, Jorge F. Hernández, Julio Patán y Laura Barrera. Estos autores y periodistas estarán todos los días entre las 16 y las 17 horas.

Asimismo, el 2 de abril se celebrará el Día Mundial del Libro Infantil, con la presentación de un cartel. Había una vez un cuento que contaba el mundo entero es el lema del festejo.

García Cepeda manifestó que ahí uno descubre libros, unas joyas maravillosas que pensaba que ya no estaban en circulación. El Gran Remate surgió ante la necesidad de las editoriales de vaciar sus bodegas de libros que ya no se venden, sin tener que destruirlos.

La coordinadora del Auditorio Nacional agregó que cada año la Secretaría de Cultura propone acciones innovadoras y muy estimulantes para los lectores.