Cultura
Ver día anteriorViernes 23 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muestra pictórica marca el comienzo de actividades del Movimiento de los Revelacionistas

Pugnan por una reingeniería social a partir del arte; la Estela de Luz, gasto superfluo, dicen
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2012, p. 4

Los recursos públicos deben destinarse al arte, la cultura y la educación y no a gastos superfluos, como ha sucedido con la cuestionada Estela de Luz, explicó el galerista Norman Bardavid.

De hecho, prosiguió el también promotor cultural, con los apoyos presupuestales se podría iniciar una transformación en todos los ámbitos de la vida nacional.

Para concretar ese propósito, Bardavid encabeza el Movimiento de los Revelacionistas, el cual de manera oficial comenzó el pasado miércoles una serie de acciones en favor del arte y la educación.

El objetivo es ayudar a transformar la vibración desde México para el mundo mediante acciones creativas y teniendo como arma fundamental el arte, señaló.

En el movimiento participan alrededor de 5 mil personas –entre artistas, pintores e intelectuales– de diversas asociaciones, quienes durante nueve meses impulsarán una transformación y una forma novedosa de abordar el arte.

En México las galerías entraron en crisis, porque cada vez se invierte menos en obra de arte y se han eliminado todos los apoyos de los gobiernos, dijo Paul Achar Zavalza, presidente de la Sociedad de Autores de las Artes Plásticas.

En los dos sexenios recientes, subrayó, la inversión en el arte plástico ha ido en decadencia y tampoco ha existido un posicionamiento real de los artistas en el extranjero.

Una cifra alarmante, explicó Achar, muestra que una docena de galerías en México se mantienen abiertas luego de la crisis del arte que se agudizó desde 2000, la cual ha provocado el cierre de al menos 200 en el país.

Galería 10/10 reabre sus puertas

El Movimiento de los Revelacionistas surge en el contexto de la nueva etapa de la Galería 10/10, que reabre sus puertas al público luego de una crisis que la mantuvo cerrada durante tres años, manifestó Norman Bardavid.

En esta nueva fase, añadió, la galería empezará a vincularse al arte y al desarrollo de la conciencia y, a partir de esta misma filosofía, nace el Movimiento de los Revelacionistas, el cual pretende revelar la luz que antes no veíamos y todos proyectamos.

También, dijo, es un llamado a los artistas del mundo en todas sus manifestaciones para que se adelanten al tiempo y mediante sus creaciones nos inspiren a solucionar los problemas que nos aquejan.

Durante los primeros nueve meses del movimiento, puntualizó Bardavid, pretendemos generar una reingeniería social interpretando como arte el virtuosismo en la estética de la técnica y en la pureza del concepto.

Las actividades de los Revelacionistas comienzan con la exposición Mutatis mutandis, del pintor cubano Yaumil Hernández Gil, que terminará el 19 de abril y reúne 28 obras pictóricas. Será la primera de una decena de muestras que serán montadas en la Galería 10/10 (calle Séneca 114, colonia Polanco).