Economía
Ver día anteriorViernes 23 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presume subsecretaria que es el programa energético más importante del mundo

Energía sustituirá 46 millones de focos incandescentes por lámparas ahorradoras
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2012, p. 31

Enabril próximo comenzará la segunda etapa del Programa Luz Sustentable (PLS) con el que se pretende llegar a una sustitución de 46 millones de focos incandescentes por lámparas ahorradoras de energía, informó la Secretaría de Energía (Sener).

En conferencia de prensa, la subsecretaria de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Sener, Verónica Irastorza, destacó que este es el programa más importante de sustitución de focos en el mundo para lograr una mayor eficiencia energética.

Informó que en la primera etapa se cambiaron 21 millones de focos, acción sin precedente en ninguna parte del orbe. Ahora, también podrán participar en el PLS las tarifas domésticas de alto consumo.

El presupuesto del PLS prácticamente se duplicó, al pasar de 450 millones de pesos en la primera etapa a 893.1 millones de pesos destinados a la segunda etapa, con un presupuesto total de mil 343 millones de pesos. Lo anterior, según la Sener, por el incremento que tuvo el precio de las lámparas ahorradoras. Ahora el costo de cada lámpara será de 39 pesos por una de 23 voltios.

Por su parte, Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), señaló que este es un buen programa de ganar, ganar, ganar. Explicó: ganan los hogares al reducir sus consumos de electricidad, ganan las tiendas departamentales, gana el gobierno y ganan los fabricantes.

Se espera que la inversión efectuada por más de mil 300 millones de pesos tenga una rápida tasa de retorno de un año, que se pagará con los ahorros obtenidos en el consumo de energía eléctrica y la reducción de la emisión de los gases de efecto invernadero.

La subsecretaria Verónica Irastroza explicó que, pese a que las tarifas eléctricas cambian por región y por consumo total, el abatimiento anual del gasto de las familias mexicanas atendidas podría rebasar 750 millones de pesos, esto considerando que a la fecha “hemos beneficiado a más de 5 millones de familias, si a esto le sumamos que el consumo de electricidad doméstico está fuertemente subsidiado, los ahorros totales serían mucho mayores.

Juan Manuel Carreras López, director general del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, informó que la segunda etapa del programa, que se iniciará en abril, considera que durante el presente año se entreguen 22.9 millones de lámparas ahorradoras a usuarios de energía eléctrica con tarifa doméstica, para llegar a un total de 45.8 millones, en apoyo a las acciones contenidas en el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía 2009-2012.

Foto
Automóvil eléctrico de tercera generación de Smart en MónacoFoto Reuters

Carrera López señaló que en esta segunda etapa se estima incrementar la presencia territorial de puntos de canje, acercarlos a los usuarios, con el compromiso de éstos de realizar la sustitución de focos incandescentes por las lámparas ahorradoras en sus hogares.

Además, ahora tendrán la oportunidad de recibir ocho lámparas si no participaron en la primera etapa, al entregar al menos cuatro focos incandescentes, o recibir cuatro lámparas ahorradoras si ya participaron antes, al entregar voluntariamente el número de focos incandescentes que deseen.

El PLS forma parte de la estrategia del gobierno federal para promover el ahorro de energía, que incluye también el programa de sustitución de electrodomésticos, gracias al cual se han sustituido casi un millón y medio de refrigeradores y poco más de 150 mil aires acondicionados. En el acto también estuvo presente el Presidente de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname), Hugo Gómez.

California comprará energía de generación eólica de México

En San Diego se informó que el gobierno de California autorizó el primer contrato de adquisición de energía de generación eólica de México por unos 820 millones de dólares en contrato de 20 años.

La Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC) informó que autorizó a dos de las tres empresas generadoras y distribuidoras de energía en el estado a adquirir la generación eólica de Baja California.

La CPUC autorizó que San Diego Gas and Electric (SDGE), subsidiaria de Sempra Energy, y Edison, adquieran 156 megavatios de electricidad generada de energía eólica en la instalación Sierra de Juárez, Baja California.

(Con información de Notimex)