El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 23 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

México necesita más escuelas

M

al que un gobierno construya más cárceles que escuelas. Muy mal que se vanaglorie de ello y peor que piense que esa es la mejor manera de lograr nuestro bienestar.

José Ruiz de Esparza

Indignación en NY por cancelación en la UCSJ

A la vicerrectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Sandra Lorenzano:

Nos resulta imposible en esta fecha, en la cual debería haber dado inicio al octavo Encuentro del Instituto Hemisférico, en la Universidad del Claustro de Sor Juana, no expresar públicamente nuestra profunda indignación frente a la abrupta cancelación por parte de la UCSJ, la cual nos comunicó usted, vía un correo electrónico, el pasado 7 de diciembre.

La cancelación, a menos de cuatro meses del encuentro, se justificó con el dudoso argumento de que se hacía por razones de seguridad en México. Sin embargo, muchos eventos internacionales siguen teniendo lugar en la ciudad. Cuesta no sospechar que este acto irresponsable tiene que ver con la decisión de la UCSJ de ceder a presiones políticas, al temor al debate abierto y a la crítica. Decepciona el modo en que el Claustro contravino, con esta decisión, todo compromiso con las nociones y las prácticas de libertad intelectual y artística sin las cuales ninguna institución académica merece el nombre de tal.

Además de esta falta a los principios básicos del trabajo intelectual y cultural, la cancelación del encuentro ha provocado cuantiosas pérdidas económicas y de recursos tanto para el Instituto Hemisférico de Performance y Política como para las organizaciones que integran nuestra red y cientos de personas que ya habían sido invitadas o aceptadas como participantes. ¿Quién habrá de responder por esto? Si tuviésemos que cuantificar las pérdidas, éstas alcanzarían los 100 mil dólares fácilmente, sin contar la inmensa labor de muchos, lo que constituye un despilfarro deplorable, dados los enormes esfuerzos de tod@s los que participan en nuestra red para sustentar sus prácticas políticas, artísticas e intelectuales.

¿Quién habrá de responder por esto?

Las acciones de la Universidad del Claustro de Sor Juana han dejado en clara evidencia su falta de seriedad y su actitud de menosprecio hacia el trabajo de numerosas instituciones y personas de profundo compromiso artístico, político e intelectual. La mancha que esto ha dejado en la reputación de la UCSJ no se borrará fácilmente.

Diana Taylor, directora del Instituto Hemisférico de Performance y Política, y profesora del Departamentos de Estudios de Performance y Español, Universidad de Nueva York

Burocracia lo deja fuera del Cieco

Recientemente solicité se me aceptara como posdoctorante en el Centro de Investigaciones en Ecosistemas (Cieco) con sede en Morelia, Michoacán, siguiendo las reglas de la convocatoria vigente de estancias posdoctorales Conacyt, con fecha límite de cierre al 31 de marzo.

Sin embargo, se me ha negado esta posibilidad con el argumento de que las cartas de aceptación del posgrado receptor no pueden estar listas antes de 10 días hábiles, lo cual me parece un absurdo con la convocatoria aún vigente.

Es el propio Conacyt el que tendría que decidir si acepta mi propuesta para la estancia, previa revisión de la propuesta de trabajo, el perfil del postulante y su desarrollo curricular, y no limitar este derecho ante la negación previa de otorgar una simple carta de apoyo.

Por tal razón hago pública mi molestia y para denunciar los vicios burocráticos en esta casa de estudios, donde, cabe señalar, con anterioridad he sido galardonado con la medalla Alfonso Caso.

Rafael Huacuz Elías

Los estímulos a la productividad son salarios

Los profesores, alumnos, administrativos, investigadores, egresados y delegados sindicales que conocemos la destacada trayectoria docente de la profesora María Esther Navarro Lara en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM apoyamos su demanda jurídica, por reconocimiento a su actividad académica de más de 37 años, ya que le fueron retirados los estímulos a la productividad (70 por ciento de su ingreso), supuestamente porque no son salarios.

Convocamos al mitin en su apoyo hoy a la 13 horas en la explanada de la Facultad de Ciencias Políticas para iniciar la campaña Los estímulos a la productividad sí son salarios.

Si conoces algún caso de afectación por los estímulos envía datos al correo: [email protected]

Marcial Montealegre, Miguel Ángel García, Rosa María Bayona, Guadalupe Susano, Emigdio Navarro, Álvaro Luna, Daniel Luis Sáinz, Susana Becerra, Julia Emilia López, Óscar Deneken, Ricardo Ramírez Brun y varias firmas más

Invitaciones

¿La dictadura del Papa?

Presentación del libro de Carlos Fazio El eje Wojtyla-Ratzinger: ¿la dictadura del Papa? Comentan los teólogos María Van Doren y Jaime Laines; modera María Consuelo Mejía. Con la presencia del autor. Hoy a las 12 horas en la Fundación Heberto Castillo, Viena 34, colonia Del Carmen, Coyoacán.

Movimiento de Solidaridad Nuestra América.

La oveja negra

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano Para Leer en Libertad y Morena Cultura invitan a la presentación del libro La oveja negra, con la participación del autor, el historiador y escritor Armando Bartra. Sábado 24 a las 11:30 horas en el foro del parque de la colonia Postal, entre las calles Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés (Exposición de caricatura política permanente). Informes a los tels: 55 90 61 12 y al 044 55 36 69 55 09 y elbuzon.mx / [email protected]

Rosy Almanza y Antonio Villegas.

Taller laboral

Invitación al taller Violencia contra los trabajadores y derechos de los pueblos; sábado 24 a las 10 horas en el Sindicato de Telefonistas de la Republica Mexicana (STRM), ubicado en Río Neva 16, colonia Cuauhtémoc. Cerca del Metrobús Reforma.

TPP Capítulo México, responsable: Pastor Ricárdez.

Artesanías y muestra gastronómica Xochitlán 2012

Expo Xochitlán 2012, donde se mostrará la riqueza cultural, histórica y natural de este pueblo indígena, punto de confluencia de la Huasteca y las regiones totonaca y nahua de la Sierra Norte de Puebla. Habrá muestra gastronómica, venta de artesanías y recitales.

Sábado y domingo en avenida Monterrey (Eje 2 Pte) 206, entre las calles de Chiapas y San Luis Potosí, colonia Roma, de 10 a 18 horas.

ICOMOS México AC y el municipio de Xochitlán de Vicente Suárez. Responsables: Israel Olvera Ramírez, Gerardo Torres Zárate e Iván Pedroza.

De la barbarie a la esperanza

El Círculo de Estudios Centro Histórico invita a la presentación del documental De la barbarie a la esperanza. Hoy a las 19 horas en la calle de Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende, entrada libre. Información al tel: 044 55 27 06 40 84, con Elena Noriega.