Economía
Ver día anteriorViernes 23 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Cayó a la mitad la producción de frijol y 20% la de maíz en 2011
Foto
Recolección de cultivos en la microcuenca del canal de Acapol, estado de México Foto Roberto García Ortiz

La sequía mermó los cultivos en los estados del centro y norte del país, afirma el BdeM

La precipitación anual acumulada en las regiones de referencia fue 23.8 y 29.7% menor que el promedio de los 70 años previos

Esos territorios aportan la mitad de la producción de granos

Roberto González Amador
En este sexenio se gasta 33% más en importar alimentos básicos

Desde 2008 se rebasan mil millones de dólares cada mes

Acuerda Cofetel no tratar adelanto digital ni concesionar nueva cadena de televisión

Aún faltan las 30 cuartillas de la sesión solicitadas por Observatel por medio del Ifai

Víctor Cardoso
Miriam Posada García
Pide Emilio Azcárraga que se abra la telefonía

Bienvenida, competencia en televisión

ASA, AICM y Banorte presentaron quejas contra el juez Consuelo Soto

Acusan al juzgador de irregularidades en el concurso de Mexicana

Notimex
Alfredo Méndez
Busca Bancomext vender los aviones de la aerolínea
Empeora la situación económica en Europa

Londres. La economía europea dio un inesperado giro al empeorar en marzo ante una brusca caída en la actividad de Francia y Alemania que ni los economistas más pesimistas habían pronosticado, según una encuesta empresarial publicada el jueves. El índice de gestores de compra PMI, que sondea la evolución de miles de empresas, socavó cualquier amago de esperanza de que la eurozona no caiga de nuevo en recesión. Es más, los sondeos mostraron que la actividad empresarial en Francia y Alemania, pesos pesados de la región, empieza a renquear, con un aumento del desempleo al ritmo más rápido desde marzo de 2010. El índice compuesto Markit PMI de la eurozona cayó a 48.7 en marzo desde los 49.3 de febrero, descendiendo por debajo de la barrera de 50, que separa el crecimiento de la contracción. La economía de la eurozona se contrajo a un ritmo más rápido en marzo, lo que indica que la región ha vuelto a la recesión, al haber caído el PIB tanto en el último trimestre del año pasado como el primero de este año, Chris Williamson, economista de Markit. A este ritmo va a ser un año con muy mal aspecto, dijo. Tuvimos una reactivación en el inicio del año, lo que interpretamos como un nuevo impulso de crecimiento en la economía, pero parece que ha perdido gas.

Roberto González Amador
Reuters
Defraudan bancos de España a ahorradores

Madrid. Pequeños ahorradores se concentraron este jueves ante decenas de sucursales bancarias de toda España, indignados por haber comprado participaciones preferentes y otros productos complejos, que se les habían presentado como inversiones seguras. Con silbatos o haciendo sonar sus cacerolas, medio centenar de manifestantes se concentraron ante la sede de Bankia, cuarto banco español, en Madrid. Lemas como Basta ya de abusos de la banca o Frente a la banca, lucha por tus derechos se podían leer en las pancartas exhibidas por los manifestantes. Por el volumen (de participaciones preferentes) emitido en el mercado estimamos que son unas 700 mil personas afectadas en España, dijo Fernando Herrero, secretario general de la Asociación de Usuarios de Banca y Cajas de Ahorros (Adicae). Según él, el perfil de los particulares que invirtieron una parte de sus ahorros en estos productos es el de un pequeño ahorrador que, en general, nunca ha invertido en productos de riesgo. Golpeados por la crisis desde 2008, varios bancos españoles recurrieron a la venta de participaciones preferentes para hinchar sus propios fondos. Con una remuneración más elevada que la de los depósitos a la vista, las participaciones preferentes han sido definidas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como un producto complejo.

Este viernes comienza a venderse el iPad 3 en DF, Monterrey, Guadalajara y Puebla

De mantenerse el ritmo, para 2015 se habrán vendido 300 millones de unidades

Afp y Dpa
Notimex
Obama promete avanzar con el oleoducto Keystone XL

Cushing EU, 22 de marzo. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió acelerar la aprobación de una parte del oleoducto Keystone XL, con el fin de desviar las críticas respecto a que su rechazo al proyecto completo ayudó a promover el aumento de los precios de la gasolina en el país.

Reuters
Baja la actividad industrial china y la economía de Europa decae
Foto
Construcción en Arlington, Virginia. Una lectura clave sobre el crecimiento económico de Estados Unidos a futuro subió en febrero ligeramente más de lo esperado, según un reporte difundido ayer jueves, informó Reuters. El índice para Estados Unidos de los indicadores económicos anticipados subió 0.7 por ciento y se ubicó en 95.5, dijo el grupo privado de investigaciones económicas The Conference Board, con sede en Nueva York.Wall Street esperaba un alza de 0.6 por ciento Foto Ap
Energía sustituirá 46 millones de focos incandescentes por lámparas ahorradoras

Presume subsecretaria que es el programa energético más importante del mundo

Reuters
Israel Rodríguez J.
Planta de Nissan en Aguascalientes usará energía generada con desechos

Inauguran primera instalación de electricidad a partir de residuos

Recibe Telcel por tercer año distintivo de ESR

Telce recibió por tercer año consecutivo el distintivo de Empresa Social Responsable (ESR) 2012 que es otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) a las empresas e instituciones socialmente responsables. Telcel, como el principal operador de telefonía móvil en México y subsidiaria de América Móvil, empresa que figura dentro del índice de sustentabilidad de la Bolsa Mexicana de Valores, mantiene su compromiso de seguir destinando la mayor parte de sus inversiones a la implementación de infraestructura de telecomunicaciones para ofrecer a sus clientes la más moderna y reciente tecnología. Telcel se ha destacado en el país no sólo por las inversiones que realiza para fortalecer su red que da servicio a más de 65 millones de personas, sino también por colaborar para que el avance tecnológico se ponga al servicio de la sociedad y el medio ambiente.

Claudio Bañuelos
El domingo 25 arranca el Tianguis Turístico

Bahía de Banderas, Nayarit. El coctel de bienvenida del Tianguis Turístico México 2012, compartido entre Nayarit y Jalisco, tendrá como invitada especial el próximo 25 de este mes a la cantante Eugenia León, este acto se desarrollará en la marina ubicada en el poblado mágico de La Cruz de Huanacaxtle a las 19 horas. Para recibir a los personajes invitados a la apertura del tianguis se ha programado desde un paseo en barco al atardecer hasta un menú con platillos tradicionales diseñados por la embajadora de la cocina mexicana Patricia Quintana. Asimismo un programa cultural se prepara para ser presentado ese mismo día denominado La Ceremonia del Color con de danza y música inspirados en el pueblo huichol.

Ratifican al consejero de Pemex Fluvio Ruiz

La Gaceta Parlamentaria del Senado de la República publicó ayer el oficio del Ejecutivo federal con la propuesta de ratificación de Fluvio César Ruiz Alarcón como consejero profesional de Petróleos Mexicanos (Pemex), por un periodo de seis años. Ruiz Alarcón tiene la licenciatura en física por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestría en ingeniería de explotación petrolera por la misma institución. Asimismo cuenta con estudios de maestría en economía de la energía por la Universidad Pierre Mendes-France de Grenoble, Francia, y de doctorado en economía del petróleo por la Universidad de París III (nueva Sorbona) en Francia. En el ámbito profesional destaca haber sido asesor en materia de política energética para las Legislaturas 56, 59 y 60 de la Cámara de Diputados.

Myriam Navarro
Israel Rodríguez