Mundo
Ver día anteriorViernes 23 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El islamita Merah salta de la ventana de su departamento y dispara; dos agentes heridos

Matan al asesino de Toulouse tras más de 30 horas de asedio

Confirma la policía que el atacante filmó las matanzas y difundió algunos videos por Internet

Sarkozy anuncia una operación contra los seguidores de páginas web consideradas extremistas

Foto
Policías mantienen cerrada la calle donde se ubica el departamento de Mohamed Merah, luego de que fuerzas de elite abandonaron el área al concluir el operativo en ToulouseFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2012, p. 32

Toulouse, 22 de marzo. El islamita francés Mohamed Merah, autor de siete asesinatos racistas en ocho días, murió este jueves de un balazo en la cabeza al enfrentarse con la policía de elite francesa que mantuvo sitiado durante 32 horas su departamento en un edificio de esta ciudad del suroeste francés. Las autoridades confirmaron hoy que Merah, francés de ascendencia argelina, de 24 años, filmó los asesinatos del profesor de una escuela judía y tres menores, el lunes pasado, y los de tres soldados, a quienes ultimó el 11 y 15 de marzo.

El sujeto disparó a la policía mientras saltaba por una ventana, dijo a la prensa el ministro del Interior de Francia, Claude Guéant, cerca del edificio de cinco pisos en un suburbio de la ciudad de Toulouse, en el sur del país. Dos agentes resultaron heridos en la operación.

El asesino salió del cuarto de baño disparando, dijo Guéant. Al final, Mohamed Merah saltó desde la ventana con pistola en mano sin dejar de disparar. Fue encontrado muerto en el suelo, agregó. El fiscal Francois Molins dijo que Merah se refugió en el baño con un chaleco antibalas, mientras la policía trató de aturdirlo durante la noche con granadas de estruendo.

En Washington, dos funcionarios estadunidenses dijeron que Merah figura en la lista de quienes tienen prohibido abordar un avión con destino a Estados Unidos.

Molins confirmó que Merah grabó sus tres ataques con una cámara colgada al cuello y que difundió algunos de los videos en Internet. La imagen más perturbadora lo muestra agarrando a una niña judía del cabello y pegándole un tiro en la cabeza, para luego escapar en una moto. Los atentados han plantado dudas sobre si hubo fallas en los servicios de inteligencia y seguridad, y cómo repercutirán estos incidentes en las próximas elecciones.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien aspira a la relección, calificó los asesinatos de ataques terroristas y anunció una operación contra la gente que sigue páginas web extremistas. El jueves, el primer sondeo desde el tiroteo en el colegio le daba una ventaja de dos puntos sobre su contrincante, Francois Hollande, para la elección del 22 de abril.

El abogado Christian Etelin, quien representó a Merah cuando éste enfrentó cargos como conducir sin licencia, dijo que el joven parecía luchar con un sentimiento de aislamiento tras ser rechazado dos veces por el ejército francés. Añadió que los 18 meses de cárcel que recibió por delitos menores endurecieron su actitud, pero que nunca presentó tendencias extremistas.

La unidad de comandos de élite RAID estaba desplegada en el cerco a Merah desde las primeras horas del miércoles, disparando periódicamente o realizando pequeñas explosiones hasta el jueves por la mañana para tratar de agotarlo y poder capturarlo. Rodeado de unos 300 policías, Merah llevaba en silencio e inmóvil 12 horas cuando los comandos optaron por entrar. El miércoles por la mañana disparó a través de la puerta principal de su departamento, situado en la planta baja, pero posteriormente negoció y prometió entregarse, pues según dijo no quería morir. La noche del miércoles cambió de táctica, y dijo a los negociadores que quería morir como un mujaidín, con el arma en la mano, y que no quería ir a prisión. Si soy yo el que muere, mala suerte, iré al paraíso. Si son ustedes, mala suerte para ustedes, citó Molins.

Un grupo islamita llamado Yund al Jilafa (Soldados del califato) se atribuyó este jueves la autoría de los atentados, según un comunicado en Internet en un sitio usado por radicales islámicos. Dijo que el atacante era conocido como Yousef Ferensi y que su ataque sacudió los cimientos de los sionistas-cruzados. El Ministerio del Interior dijo que no hay pruebas de que Merah perteneciera formalmente a algún grupo radical.

Un vocero del Ministerio español del Interior dijo que la policía investigaba si Merah se contactó con activistas en España. El joven dijo a los negociadores que fue entrenado por Al Qaeda en Pakistán y que mató a los soldados y a cuatro personas en un colegio judío para vengar las muertes de niños palestinos y por la participación del ejército francés en Afganistán. En el video del asesinato de los tres soldados, grita: si matan a mis hermanos, yo los mataré a ustedes.