Mundo
Ver día anteriorViernes 23 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Junta militar destituye a Touré en Malí
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2012, p. 33

Bamako, 22 de marzo. Una junta militar tomó hoy el poder en Malí al argumentar la incapacidad del gobierno para reprimir una rebelión separatista en el norte del país, y de inmediato ordenó el cierre de las fronteras y del espacio aéreo, la disolución de las instituciones del Estado, la suspensión de la Constitución y estableció un toque de queda.

Los golpistas, que formaron el Comité Nacional para la Recuperación de la Democracia y la Restauración del Estado, anunciaron el fin del régimen incompetente de Amadou Toumani Touré y la paralización de la administración por lo menos hasta el próximo martes, pero se comprometieron a restaurar el poder civil y a formar un gobierno de unión nacional.

La Cruz Roja reportó al menos un muerto y 40 heridos durante el golpe de Estado. No obstante, de acuerdo con Prensa Latina, la defensa civil dio cuenta de 50 miembros de la guardia presidencial muertos en combates entre leales a Touré y soldados rebeldes.

El golpe de Estado comenzó la víspera con un motín en el cuartel de Kati que se extendió a otras ciudades. Pero según medios de prensa, la acción se desató desde hace dos meses a partir de una protesta castrense por la actitud del gobierno frente a un levantamiento armado del islamita Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad, de base tuareg.

El golpe militar puso fin a la elección presidencial del 29 de abril, de donde saldría el nuevo jefe de Estado que sustituiría a Touré, elegido en 2000 y relecto en 2007.

El golpe fue condenado por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, la Unión Europea y Estados Unidos, entre otros.