Opinión
Ver día anteriorViernes 23 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Expansión vaticana

Libertad religiosa

B16: ¿pederastia, guerra?

AMLO: no a otro 2006

Clase Política

Recursos en juego

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Se venderá energía verde a California

Llaman a no ceder frente a Argentina

El ahorro de vivienda del Infonavit

Economía Moral

Debate internacional sobre pobreza y persistencia campesina/ III

Rasgos distintivos de la agricultura y persistencia de la economía campesina

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

¿Do está el oro?: privatizado

Saqueo minero: manos libres

Pingües ganancias al capital

Penultimátum

Torpeza eclesiástica

Carlos Fernández-Vega
Ruta Sonora

Post Cumbre Tajín

Pre Vive Latino

Benedicto XVI en México: ¿viaje de negocios?
L

a primera visita de Benedicto XVI a México, que se inicia hoy en Guanajuato, es una confluencia de significados pastorales y políticos que distan de ser alentadores para nuestro país.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

México necesita más escuelas

M

al que un gobierno construya más cárceles que escuelas. Muy mal que se vanaglorie de ello y peor que piense que esa es la mejor manera de lograr nuestro bienestar.

Foro electoral trasnacional en tiempo de veda: caso para el IFE
E

l próximo 28 de marzo, a hurtadillas y con una prohibición expresa para evitar la presencia de los medios de comunicación, se celebrará en el hotel Four Seasons, del Distrito Federal, un foro convocado por la organización estadunidense Instituto de las Américas, con el tema México: planes y política energética en un año de elecciones. Destaca en este encuentro la presencia de representantes de los tres principales candidatos a la Presidencia de México.

Jaime Martínez Veloz
Televisa, el Vaticano y la impunidad
S

i el que viene para Silao es el Papa, ¿cuál es la intención de Televisa al dirigir las noticias desde Ciudad del Vaticano? ¿Será que no pueden ocultar al verdadero emisor ni disimular el sentido de la actual conquista espiritual? No aspiro a saberlo, pero el collage de Televisa y la Basílica de San Pedro me llevó a confirmar lo obvio: los medios de comunicación y los jerarcas eclesiales son el arma actual de domesticación de las conciencias.

Brasil declara la guerra monetaria a Europa y EU
L

a entrevista entre Dilma Rousseff y Angela Merkel el pasado 5 de marzo en Alemania fue tensa y poco cordial. La presidenta de Brasil se viene quejando del tsunami monetario, como bautizó la política monetaria expansionista de Europa y Estados Unidos, que perjudica la industria de los países emergentes. Se despachó contra la política económica especulativa que impulsa la canciller alemana y advirtió que Brasil es una economía soberana y, por lo tanto, tomará todas las medidas para protegernos (O Globo, 5 de marzo).

Gabriela Rodríguez
Raúl Zibechi
El trabajo académico: patrimonio cultural de la humanidad
A

partir de una propuesta inicial del editor Fernando Valdés y la colega Ana Ornelas, miembros de la comunidad educativa, cultural, artística y literaria se han manifestado –en diversos foros, incluyendo el Congreso de la Unión– en favor de que el quehacer académico con sentido social y pacífico sea reconocido por la Unesco como Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Esto en razón del visible deterioro que experimentan las sociedades humanas actuales y los entornos naturales del planeta por la aplicación del modelo neoliberal, y en virtud de su impacto cotidiano en las condiciones de vida que afectan directamente la labor intelectual.

El temblor de la justicia
“Y

o no sé si ésta es la hora de que hablen los dioses… pero el momento actual de la Historia es tan dramático, el sarcasmo tan grande, la broma tan sangrienta… y el hombre tan vil… que el poeta prometeico… el payaso de las bofetadas… se yergue… rompe sus andrajos grotescos de farándula, se escapa de la pista, se mete por la puerta falsa de la gran asamblea donde los raposos y los mercaderes del Mundo dirigen… y pide la palabra.

Gilberto López y Rivas
José Cueli
De la Tarahumara*
E

n la sierra que lleva su nombre habitan los rarámuris. Esta prodigiosa región es para cualquier visitante un impacto inolvidable. Enormes montañas, riscos escarpados, desfiladeros, o cañadas profundas que se extienden hasta el infinito.

Georgina Luna Parra