Opinión
Ver día anteriorViernes 23 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Foro electoral trasnacional en tiempo de veda: caso para el IFE
E

l próximo 28 de marzo, a hurtadillas y con una prohibición expresa para evitar la presencia de los medios de comunicación, se celebrará en el hotel Four Seasons, del Distrito Federal, un foro convocado por la organización estadunidense Instituto de las Américas, con el tema México: planes y política energética en un año de elecciones. Destaca en este encuentro la presencia de representantes de los tres principales candidatos a la Presidencia de México.

Durante la ofensiva de las empresas estadunidenses por apoderarse del negocio de los hidrocarburos en México, el llamado Instituto de las Américas, que navega con la bandera de organización sin fines de lucro, ha sido el principal promotor de la organización con fines de altísimo lucro como es Sempra Energy. Múltiples investigaciones documentan los intereses que se entremezclan entre dicho instituto, personeros y funcionarios mexicanos, que en pago a sus favores se han convertido en socios, directivos y empleados de esta trasnacional.

La primera pregunta que surge es: ¿en plena veda electoral, las trasnacionales pueden realizar actos políticos relacionados con la campaña electoral? ¿El castigo del IFE no alcanza a los piratas de la energía?

En la justificación de la convocatoria se establece lo siguiente: “El próximo 1° de julio, México se dirigirá a las urnas para elegir a su nuevo Presidente y Congreso. El tema de energía ha sido un elemento crítico a lo largo de la administración del presidente Felipe Calderón y será un componente clave en los debates a nivel nacional durante la campaña electoral. Las perspectivas sobre la política energética, planes y plataformas de los tres candidatos principales –Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto– serán el centro de las discusiones en este foro a realizarse en la ciudad de México. Además del escenario de los candidatos en cuanto a energía, los paneles debatirán sobre la reforma fiscal y las implicaciones para el sector energético, el futuro de Pemex, los alcances del acuerdo entre México y Estados Unidos relacionado con yacimientos transfronterizos de hidrocarburos firmado el 20 de febrero, así como el papel del gas natural y las energías renovables en la matriz energética de México.”

Los temas de las sesiones serán: 1) Energía y elecciones 2012, plataforma de los partidos y agendas de la política energética para el próximo sexenio, 2) La reforma fiscal y sus implicaciones para el sector energético, ¿es el presupuesto público una bomba de tiempo en materia financiera?, 3) Definiendo el futuro de Pemex, ¿es la nueva legislación y su marco regulatorio suficiente para un Pemex competitivo y sostenible?, 3) Matriz energética de México: las implicaciones del gas natural, desde lutitas gasíferas, hasta la exploración en aguas profundas y el papel de las energías renovables. ¿Es el actual marco de la política energética suficiente para incentivar una matriz energética equilibrada? Los moderadores de las sesiones serán principalmente funcionarios estdunidenses. El patrocinio del encuentro estará a cargo del Banco de Desarrollo de América Latina y de la altruista y benefactora social, la trasnacional Sempra Energy.

Participarán como expositores principales Jordy Herrera, secretario de Energía, y Juan José Suárez Coppel, director general de Pemex. De conformidad con la página web oficial del instituto de marras, están confirmados como ponentes Felipe de Jesús Cantú, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y representante de la campaña de Josefina Vázquez Mota; Rogelio Gasca Neri, consejero profesional, Pemex; Adolfo Hellmund, asesor de asuntos energéticos de la campaña del candidato Andrés Manuel López Obrador; Adrian Katzew, gerente general, México, Centroamérica y el Caribe, Vestas; Alma Rosa Moreno, asesora del director general de Pemex; John Padilla, director general, IPD Latin America; Juan Carlos Quintero, ventas de plantas eléctricas, Wärtsilä North America; Jesús Reyes Heroles, presidente ejecutivo, Energea; David Shields, analista de energía; Juan Carlos Zepeda, presidente, Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). En el caso de Enrique Peña Nieto, se enuncia como su representante e invitado a Luis Videgaray, pero no aparece en la lista de ponentes confirmados.

Por ello, en términos estrictamente prácticos, ¿cuál es el beneficio de que los partidos políticos y los funcionarios mexicanos acudan a una reunión en lo oscurito con una empresa como Sempra Energy, cuya actividad principal es la de coyotear el gas y la energía? ¿Por qué aceptan los candidatos que sus representantes acudan a una reunión vergonzante, donde antes de discutir este tema con las instituciones educativas y organizaciones mexicanas lo hacen con las extranjeras? ¿Cuánta es la urgencia de Sempra por apoderarse de los beneficios económicos que le puede atraer el acuerdo sobre la explotación de los yacimientos transfonterizos firmado el pasado 20 de febrero entre la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y la secretaria de Estado Hillary Clinton? Ha sido evidente la ausencia de información pública sobre este acuerdo.

Por ello aparece como una burla la organización en lo oscurito de un foro con este tema, financiado por una compañía estadunidense, donde se le cierre el paso a los medios de comunicación, y sobre todo, como demostración de lo poco que les importan las leyes de nuestro país, lo hacen en plena veda electoral, violando la normatividad nacional. Lo peor es que los candidatos se presten a una jugarreta de esta naturaleza. Incluyendo los que hoy se llaman las izquierdas.

Esperemos ver cuál será la postura del IFE ante esta clara violación de la legislación electoral por parte de las trasnacionales de la energía, los funcionarios del gobierno federal y los candidatos que se presten a este juego contrario a la legalidad y la soberanía nacional.