Política
Ver día anteriorViernes 23 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Secuelas de un montaje
Si se plantea otra vez liberar a Cassez el caso iría al pleno

Sánchez Cordero busca elaborar un proyecto que convenza a sus compañeros

Foto
La ministra Olga Sánchez Cordero, ponente en el caso Cassez, descartó plegarse a los tiempos políticosFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2012, p. 2

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) José Ramón Cossío anunció que si la ministra Olga Sánchez Cordero propone en el proyecto que elaborará sobre el caso de Florence Cassez la libertad inmediata de ésta, él votará en contra, porque está convencido de que sólo procede el amparo para efectos; en tanto, la ponente señaló que hará su mejor esfuerzo para construir un proyecto de resolución que convenza a mis compañeros.

Cossío explicó en entrevista que si el proyecto de Sánchez Cordero plantea conceder la libertad a la ciudadana francesa es muy probable que se repita la votación de la primera sala del miércoles, cuando hubo dos votos por la liberación de Cassez, uno por el amparo para efectos y dos en contra del proyecto de Arturo Zaldívar. De manera que, ante la imposibilidad de alcanzar mayoría, el asunto sería turnado al pleno de ministros para su resolución.

Trascendió en el máximo tribunal que la única posibilidad de que proceda el amparo a favor de la francesa, condenada a 60 años de prisión, es que la primera sala le conceda el amparo para efectos. Así, el tribunal colegiado tendría que emitir una nueva sentencia, pero sin tomar en cuenta los testimonios de la señora Cristina Ríos y su hijo –quienes estaban secuestrados en el momento del montaje televisivo en que se acusó a Cassez de secuestradora– porque esas declaraciones serían producto de testimonios ilegales, inducidos por la televisión.

Funcionarios consultados señalaron que al eliminar esos testimonios, las pruebas contra Cassez se debilitarían y la sentencia en su contra podría reducirse sustancialmente. No obstante, este proceso mantendría a la acusada al menos un par de años más en prisión.

En cambio, si el nuevo dictamen insiste en la libertad inmediata de Cassez, como lo propusieron Zaldívar y Sánchez Cordero, es un hecho que Cossío, Ortiz y Pardo mantendrían sus votos, por lo que el caso pasaría al pleno, donde es un hecho que la mayoría votaría por negar el amparo a la quejosa.

En entrevista radiofónica, Sánchez Cordero adelantó que un tema fundamental de su dictamen tendrá que ver con el derecho a la asistencia consular, el cual le fue violado a Cassez cuando los agentes de la Policía Federal no avisaron de inmediato al consulado de Francia sobre su detención.

La ministra apuntó que no tiene un plazo concreto para elaborar el nuevo dictamen y aseguró que los tiempos políticos no son tiempos de los tribunales.

Por otra parte, se le preguntó a Cossío sobre la posibilidad de que la Corte emitiera alguna condena o solicitara castigar a quienes orquestaron el montaje televisivo –en ese caso serían Genaro García Luna y sus colaboradores más cercanos–, a lo que respondió: “no es función de los ministros en este proceso sancionarlos; es más, hubiera sido muy indebido que nosotros tratáramos de sancionarlos.

Si hay responsabilidades que las ejerzan, pero, insisto: el juicio de amparo no es y no ha sido nunca, y con la última reforma sigue sin ser, un procedimiento para deslindar responsabilidades. Si las hay, pues ahí está la Procuraduría, dijo, y mencionó también a la Secretaría de la Función Pública y al Congreso.

Si hay personas que generaron situaciones de responsabilidades, pues que se les investigue y se les sancione.