Política
Ver día anteriorViernes 23 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Benedicto XVI / La Visita

El Estado Mayor Presidencial tomó control del sitio donde el domingo oficiará misa ante 600 mil

Libertad religiosa y defensa de la vida desde la concepción, en los temas de la agenda papal

Se espera que asistan los candidatos presidenciales López Obrador, Peña Nieto y Vázquez Mota

Enviados y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2012, p. 13

León, Gto., 22 de marzo. Libertad religiosa, defensa de la vida desde la concepción, familia y matrimonio entre hombre y mujer serán los temas que abordará el papa Benedicto XVI en sus discursos –que escribe él mismo, a diferencia de su antecesor, Juan Pablo II– en México.

Informó lo anterior la Secretaría de Estado del Vaticano, a cargo de Tarcisio Bertone, unas horas antes de la llegada del máximo jerarca de la Iglesia católica.

En su viaje apostólico número 23, Ratzinger vendrá acompañado por los cardenales Antonio Llovera, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; el mexicano Javier Lozano Barragán, prefecto emérito de Salud; Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos, y Federico Lombardi, vocero del Vaticano.

El séquito papal también lo integran Guido Marini, ceremoniero principal, y otras 18 personas.

Aquí, mientras tanto, el Estado Mayor Presidencial (EMP) tomó el control del Parque Bicentenario, de una parte de la carretera libre y de los cerros aledaños a la zona donde el Papa oficiará una misa ante 600 mil personas –según cálculos de los jerarcas mexicanos. Sólo habrá 14 mil sillas.

Cientos de elementos del EMP, escuadrones caninos (entrenados para detectar explosivos) y policías federales cercaron el Parque Bicentenario e instalaron retenes en un tramo de la carretera libre Silao-Guanajuato. Los feligreses que escucharán misa estarán divididos por la vía del ferrocarril.

También fueron copados los cerros aledaños a la sede de la celebración, a la que fueron invitados los candidatos presidenciales del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador; del PRI, Enrique Peña Nieto, y del PAN, Josefina Vázquez Mota.

Los camiones que provenientes del interior del país pueden llegar desde las 10 de la mañana del sábado y pasarán por filtros para verificar que los pasajeros traigan boleto, si no, los canalizan a la zona donde no se pedirá boleto, que tiene capacidad para otras 300 mil personas, informó el coordinador de logística, Roberto Delgado.

Benedicto XVI hará un recorrido en el papamóvil por las zonas más alejadas al presbiterio, donde estarán 300 obispos, arzobispos y cardenales.

La Luz del Mundo pide respeto y Anonymous ataca

A unos cinco kilómetros del Parque Bicentenario está el templo regional de la Iglesia La Luz del Mundo, cuyos representantes pidieron a los católicos tolerancia y respeto, porque la llegada del Papa coincide con su 48 encuentro internacional de jóvenes misioneros, que reunirá a 9 mil personas.

En el templo, ubicado a las faldas del cerro del Cubilete, donde se levanta una efigie de Cristo Rey, fue colocada una manta que dice: No somos católicos romanos, somos de La Luz del Mundo.

Adrián Calvillo, uno de los voceros de esa iglesia, recordó que desde hace año y medio, cuando empezó la construcción del templo, han sido víctimas de algunas agresiones.

Por lo pronto, los ataques se enfilaron contra el portal de Internet del gobierno de Guanajuato, el cual fue hackeado por el grupo Anonymous, que colocó un video donde recuerda las atrocidades cometidas por líderes católicos y que la visita del Papa es aprovechada por el PAN.

Anonymous se opone a esto, ya que pensamos que México, antes de ser siempre fiel, debería ser: México siempre laico. Se respeta la creencia, pero no se respeta la institución, por lo mismo dejamos la siguiente frase en alusión a un Estado laico, dice el mensaje colocado en el portal del gobierno estatal.