Política
Ver día anteriorViernes 23 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusa al país vecino de no tener voluntad de parar el flujo de drogas

EU y México, ineptos al combatir el lavado de dinero: Cárdenas

El narco genera ganancias como las armadoras de autos, afirma

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2012, p. 16

Monterrey NL, 22 de marzo. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano consideró que autoridades mexicanas y estadunidenses han exhibido, por decir lo menos, gran complacencia e ineficacia para combatir el lavado de dinero, pues resulta inconcebible que no sepan dar seguimiento a los 300 mil millones de dólares de dinero sucio que genera el negocio de las drogas en el país vecino, y a 30 mil millones de la misma divisa en México.

Ante cientos de estudiantes de la Universidad de Monterrey, Cárdenas dijo que la delincuencia organizada no es un fenómeno aislado, pues tiene que ver con el deterioro social, así como con la falta de mejores oportunidades de empleo, educación y salud.

Además, expuso, es indispensable que haya un combate efectivo en contra de la corrupción y se tiene que lograr, por exigencia del gobierno de México, una mejor coordinación de carácter internacional.

Puntualizó que el negocio más grande de las drogas está en Estados Unidos, porque allá está también el mayor consumo, de ahí que debe haber una acción equivalente de un lado y de otro, para que el combate a este negocio criminal resulte efectivo.

El ex candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmó que a juzgar por los hechos, hay una gran complacencia por parte de las autoridades de ambos lados de la frontera.

En Estados Unidos, la venta de drogas genera 300 mil o 400 mil millones de dólares, que es más o menos lo que producen empresas como Ford y General Motors; este dinero que además se mueve en billetes, porque ahí no aceptan American Express ni cosas de esas, se tiene que pagar en efectivo, y acaba en las corrientes bancarias, añadió.

Por ello, dijo, el gobierno y los bancos tendrían que llevar a cabo una acción conjunta debidamente conducida, sin afectar derechos legales, para ubicar de dónde llegan recursos en esos montos. Meter a bancos mexicanos 20 mil o 30 mil millones de dólares, casi 400 mil millones de pesos, y en Estados Unidos una cantidad equivalente, pero en dólares, pues de algún modo yo quiero pensar que se pueden identificar, si se hace una investigación cuidadosa, sostuvo.

En el caso de los gobiernos y los bancos, lo menos que se puede decir es que hay complacencia, ya que no puede ser tan ineficaz la investigación para que no se sepa, en algunos casos por lo menos, que se trata de dinero sucio, agregó.

Luego de su encuentro con estudiantes, Cárdenas ofreció una entrevista colectiva, durante la cual dijo que ante las divisiones en el PRD, los perredistas deberían enfocarse en promover la ideología del sol azteca en lugar de desgastarse en conflictos internos.

Asimismo, atribuyó a la mercadotecnia y apoyo de algunos medios el que Andrés Manuel López Obrador aparezca abajo en algunas encuestas; sin embargo, consideró que hay tiempo y condiciones para lograr buenos resultados, en la medida que haya propuestas más claras hacia la ciudadanía.

Sobre la inclusión de Manuel Bartlett como candidato a senador por el PRD, señaló que fue una decisión de la cual yo no opino, si bien no toma su postulación como un agravio.