Espectáculos
Ver día anteriorSábado 24 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ritmo Peligroso inauguró las actividades de la edición 13 del festival de la música de AL

Reúne más de 50 mil personas el primer día del Vive Latino

Las elecciones son un fraude, los políticos no nos representan; podemos gobernarnos solos, señaló el vocalista de Café Tacvba en la Carpa Ambulante

López Obrador es el único con capacidad y experiencia para dirigir este país, afirmó León Larregui, del grupo Zóe

Foto
En la imagen derecha, los elegantes integrantes de Maskatesta. Luego, Los Drama QueersFoto José Jorge Carreón/Ocesa
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de marzo de 2012, p. 8

Ayer se inicio la decimotercera edición del Festival Vive Latino, la mayor fiesta de música en Latinoamérica, que transcurrió a cuentagotas pero acabó con lleno espectacular, al reunir a más de 50 mil personas.

Ell toque político de la jornada no faltó. Rubén Albarrán, vocalista de Cafe Tacvba y líder de Hoppo!, arengó: “Las elecciones son un fraude, una mierda; no hay que participar... Ninguno de los candidatos me convence; lo mejor es que nos gobernemos solos y que regresermos al sistema de trueque. Podemos gobernarnos solos. Los políticos son tan mafiosos como los cárteles”.

Eso declaró Albarrán al final de la proyección de los documentales Seguir siendo y Wirikuta se defiende, los cuales se proyectaron en la Carpa Ambulante, donde también dijo: Basta ya de empresas siniestras que sólo vienen a robarnos. El gobierno no nos representa, dijo en referencia a la minera canadiense que pone en peligro Real de Catorce.

En tanto, León Larregui, líder vocal de Zóe, dijo en conferencia de prensa previo a su participación: Estamos cansados de muchas cosas, de los políticos corruptos, aunque no me gusta pensar tanto en ellos, prefiero creer que vendrán tiempos mejores para México. Andrés Manuel López Obrador es el único con la capacidad y experiencia para gobernar.

Los honores de apertura del festival los hizo la banda Ritmo Peligroso en el escenario principal, donde tuvo como invitado a Dr. Shenka, de Panteón Rococo. Piro, vocalista de la banda, dijo: Que Dios nos ampare en las próximas elecciones. La actuación de Ritmo Peligroso incluyó algunos de sus temas clásicos como Déjala tranquila y Marielito, entre otras.

Las primeras horas la asistencia fue escasa, lo cual se reflejó en el ánimo del público. Aun así, Atto and The Majestics resolvió su actuación de forma potente y arrancó ovaciones en sus 30 minutos sobre el escenario.

Quienes lograron concentrar nutrida asistencia fueron los de Maskatesta. Con su ska clásico y elegantemente vestidos, pusieron a bailar a unos 10 mil asistentes. Les valió su llamado chinchín el que no baile. Vamos a hacer historia en este Vive Latino.

Los españoles de Vetusta Morla, con una asistencia que no correspondió con su exquisita y pulcra musica, lograron convencer y emocionar a los que se acercaron a escucharlos.

Tungas, Jinetes Eléctricos y Bóxer

Con los que ya se sintió ambiente total de festival fue con Jumbo, y con buena selección de canciones enloqueció al público en el escenario principal, la lista incluyó Pequeño gran rockstar y Así, entre otras.

Mientras cientos de jóvenes emigraban al escenario Blanco, ya habían desfilado Tungas, Jinetes Eléctricos y Bóxer. Mención aparte merecen Los Drama Queers, quienes con su canto de diversidad, tolerancia y rica instrumentación resultaron una revelación. Confesaron que armaron un show especial para el festival, e hicieron la invitación a voltear a ver al extraño de al lado y abrazarlo durante todo el concierto.

En el escenario tres se presentaron Zaide, Vesspa, Los Kung Fu Monkeys y los tapatíos de Estirpe. Ahí los que más rifaron fueron URRS Bajo el Árbol, potentísima banda que sacó lo más rudo de los presentes.

Los que desfilaron por la Carpa Intolerante en estricto orden fueron Capo y Los Mefistos –que regalaron dos pares de tenis–, Shokora, GG Bross, Hueco y Caravana, unos con más publico que otros, pero todos le imprimieron muchas ganas.