Estados
Ver día anteriorSábado 24 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más de 9 mil casas afectadas en 27 localidades
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de marzo de 2012, p. 31

Oaxaca, Oax., 23 de marzo. El secretario de Desarrollo Social y Humano, Gerardo Albino González, informó que se han contabilizado 9 mil 310 viviendas afectadas en 27 municipios a causa del sismo de 7.4 grados en la escala de Richter, ocurrido el martes pasado.

El funcionario expuso que 10 por ciento de las casas tiene pérdida total, 15 por ciento daños mayores y el 75 restante, menores. También documentó afectaciones en 170 edificios públicos y 136 escuelas, así como en 13 clínicas de salud, carreteras, servicios básicos y templos católicos.

El gobernador Gabino Cué Monteagudo manifestó preocupación por los daños de los edificios uno, dos, tres y cuatro de Ciudad Administrativa, sede del Poder Ejecutivo construida durante el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz.

Me preocupa que una obra tan costosa tenga daños de esa índole, indicó antes de trasladarse a la región de la Costa para realizar un recorrido con Heriberto Félix Guerra, secretario de Desarrollo Social.

Precisó que solicitará al funcionario federal la aplicación inmediata del programa de empleo temporal, a fin de que los damnificados cuenten con los recursos para reconstruir sus viviendas.

Mientras, la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de desastre natural para 27 municipios de la región Costa y así se activarán los recursos del Fondo de Desastres Naturales para la atención inmediata de todo aquello que coadyuve a la normalización de la actividad de la zona afectada, así como para evitar mayores daños y proteger a la población.

La declaratoria incluye los municipios Mártires de Tacubaya, Pinotepa de Don Luis, San Agustín Chayuco, San Andrés Huaxpaltepec, San Antonio Tepetlapa, San José Estancia Grande, San Juan Bautista Lo de Soto, San Juan Cacahuatepec, San Juan Colorado, San Lorenzo, San Miguel Tlacamama, San Pedro Atoyac, San Pedro Jicayán y Santiago lxtayutla.

Asimismo, Santa Catarina Michoacán, Santiago Tapextla, Santiago Llano Grande, Santiago Tetepec, Santa María Cortijo, Santiago Pinotepa Nacional, San Sebastián Ixcapa, Santiago Jamiltepec, Santo Domingo Armenta, Santa María Huazolotitlán, San Pedro Amuzgos, Santa María Ipalapa y Santa Maria Zacatepec.