Mundo
Ver día anteriorSábado 24 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
EU, por que el papa Benedicto XVI adopte una línea más dura con Cuba
Foto
La Habana se prepara para recibir a Benedicto XVI, quien llegará el próximo lunes a Cuba Foto Reuters

Los sectores ultraconservadores critican los acomodos del Vaticano con el gobierno comunista

Millones de dólares han sido canalizados a los disidentes en el afán de impulsar un cambio de régimen

El viaje del pontífice sólo sirve a los propósitos del gobierno de La Habana, dicen políticos anticastristas

David Brooks
Cuba, abierta al intercambio de ideas; escuchará al Papa con todo respeto: Bruno Rodríguez

Fracasarán quienes pretendan obstaculizar su visita con manipulaciones políticas, dice el canciller

Pretende el Comando Sur de EU instalar un centro de emergencias en Argentina

La base estaría en el Chaco, posición estratégica que limita con Paraguay

Gerardo Arreola
Stella Calloni
Pandilleros, por parar la guerra salvadoreña
Hugo Chávez reitera que vencerá al cáncer

Caracas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo ayer que el cáncer no podrá derrotarlo, al cumplirse una semana de su regreso de Cuba, donde fue operado de un nuevo tumor debido a la recurrencia de la enfermedad. El mandatario señaló que hoy le retiraron unos puntos de sutura que aún tenía de su intervención quirúrgica en la zona abdominal, pero aseguró que se sigue recuperando según lo previsto por sus médicos. Agregó que con su tratamiento y la recuperación pronto estará en las calles de Venezuela para impulsar su candidatura a la relección en los comicios del 7 de octubre.

Afp
Dpa
Investigan asesinatos de pacientes uruguayos

Montevideo. Una junta médica convocada por la justicia uruguaya analizará las historias clínicas de las víctimas de Juan Ariel Acevedo y Marcelo Pereira, los dos enfermeros que confesaron 15 homicidios de pacientes y decenas de posibles otros. El juez de la causa, Rolando Vomero, convocó formalmente a junta médica, dijo el forense Hugo Rodríguez, director del Departamento de Medicina Legal de la Universidad de la República, uno de los médicos convocados.

Jura el undécimo presidente alemán

Berlín. Cinco días después de su elección, el nuevo presidente de Alemania, Joachim Gauck, juró el cargo en un acto que tuvo lugar en Berlín, durante una sesión conjunta de ambas cámaras del Parlamento. El teólogo Gauck, de 72 años y oriundo de la extinta Alemania comunista, es el undécimo presidente del país. Gauck instó a sus conciudadanos a confiar, a evitar miedos que mermen el valor como la confianza en uno mismo, algo que en su opinión es tan decisivo que no se puede perder. En su primer discurso, ya como presidente en plenas funciones, el teólogo dijo que Alemania es un país del milagro democrático.

Afp
Dpa
Sucumbió el asesino de la moto por un disparo en la cabeza y otro en el abdomen, según autopsia

Rechaza el primer ministro francés fallas de inteligencia para detener al militante de Al Qaeda

Exige Obama investigar la muerte de joven afroestadunidense por un vigilante en Florida

Tragedia, su deceso, afirma; convoca a un examen de conciencia

Notimex, Reuters y Afp
Afp y Dpa
Crece el partido Pirata alemán; sondeo le da 5% de votos en Sarre

Berlín, 23 de marzo. Ya no es sólo un grupo de jóvenes con gafas de pasta y freaks de Internet: el partido Pirata crece en Alemania y las encuestas vaticinan que conseguirá entrar en tres parlamentos regionales. En septiembre de 2011, sorprendió al conseguir representación local en Berlín. El domingo, en el estado de federado de Sarre, logrará una segunda victoria.

Impone sanciones la UE a la esposa, la madre y la hermana de Bashar Assad

La tv siria difunde imágenes sobre la fabricación de noticias falsas

Dpa
Reuters, Dpa y Pl
Se normaliza situación en la Patagonia chilena

Santiago. Habitantes de la región de Aysén, en la Patagonia chilena, levantaron ayer los bloqueos de caminos, mientras se anunció el retiro progresivo de 300 efectivos de fuerzas especiales de la policía. Esto, en señal de acercamiento para poner fin a más de un mes de protestas. Las posiciones se acercaron luego que dirigentes sociales de la región viajaron a Santiago para reunirse con las autoridades de gobierno. Los habitantes de Aysén realizan protestas en reclamo de medidas que les ayuden a enfrentar su situación de aislamiento. Demandan principalmente un subsidio al precio de los combustibles, que son hasta 40 por ciento más caros que en el resto de país por las grandes distancias que deben recorrerse. Con unos 100 mil habitantes, a esta región no se puede acceder por carretera ni al norte ni al sur del país.

Japón prepara sistema de defensa antimisiles

Tokio. El gobierno japonés ordenó ayer el despliegue de sus sistemas de defensa antimisiles, tres semanas antes del lanzamiento de un cohete norcoreano que podría sobrevolar el territorio. “Di la orden de preparar el despliegue de los sistemas PAC-3 y de buques de guerra”, declaró el ministro japonés de Defensa, Naoki Tanaka. Japón dispone de dos dispositivos complementarios de defensa antimisiles: bases de misiles tierra-aire y destructores equipados con el sistema de combate Agis que permite disparar misiles interceptores. Las autoridades japonesas temen que el cohete norcoreano, o partes de su lanzadera, caigan en territorio japonés o en sus aguas territoriales.

Afp
Afp
Los golpistas prometen devolver poder en Malí

Bamako. El capitán Amadu Haya Sanogo, líder del grupo militar de Malí que depuso el jueves al presidente Amadou Toumani Touré, afirmó que devolverá el poder a más tardar en nueve meses. Los militares cerraron las fronteras y decretaron el toque de queda nocturno, en tanto que nuevas explosiones se escucharon en esta capital. La rebelión tuareg del norte de Malí, que provocó indirectamente el golpe, anunció que seguirá su ofensiva con avances hacia el sur. Haya Sanogo dijo que los funcionarios del gobierno derrocado estaban sanos y salvos, y sugirió que todavía estaban intentado detener al depuesto presidente Touré. Venezuela condenó el golpe de Estado en Malí, la Unión Africana suspendió a Malí del organismo hasta que se restablezca el orden constitucional, la Unión Europea dijo que cortará su ayuda y Estados Unidos también amenazó con suspender 70 millones de dólares en ayuda militar y económica al país africano.

Ímpetu Bolivariano
La nueva torre de Babel venezolana

Intensa cruzada constructora en el país sudamericano

En los últimos nueve meses de 2011 fueron edificadas 146 mil viviendas

Pl
Luis Hernández Navarro
Ímpetu Bolivariano
Caracas: el monstruo urbano

Durante cuatro siglos la ciudad ocupó la misma mancha urbana, dice a La Jornada Francisco Farruco Sesto, ministro para la Transformación Socialista de la capital

Luis Hernández Navarro