Opinión
Ver día anteriorSábado 24 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Denuncian agresión contra defensora de los derechos de las mujeres

E

n un margen de impunidad que vive hoy nuestro país, nos enfrentamos diariamente con manifestaciones de violencia por la difundida estigmatización del movimiento feminista y la inequidad de género latente. Penosamente, nos damos cuenta que ser hoy defensora de los derechos de las mujeres representa un riesgo. Desde el día 19 de marzo de 2012 la activista Cristina Arias Sánchez ha sido víctima de acoso, difamaciones, amenazas y amedrentaciones que ponen en peligro su integridad personal, laboral y familiar. Nosotros, sus compañeros de lucha, con conocimiento de su persona repudiamos y negamos todo aquello que se le ha querido imputar sin argumentos.

Queremos hacer pública esta denuncia por la violencia física, emocional y sicológica que ella pueda sufrir. A su vez, hacemos patente que la procuraduría ya está haciendo las averiguaciones pertinentes. Huelga decir que actuaremos en consecuencia y esta situación no quedará impune.

Colectivo por una Vida Integral. Responsable: María Cinthya Bartolo López

Responde Claustro de Sor Juana al Instituto Hemisférico

Ante lo expresado por la directora del Instituto Hemisférico de Performance y Política, la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) desea exponer lo siguiente:

Nuestra universidad ha demostrado su compromiso con la sociedad mexicana, con la libertad de pensamiento y expresión y con el espíritu crítico. Es por ello que aceptamos la invitación del Instituto Hemisférico a ser la sede del Encuentro de 2012.

Durante algunos meses trabajamos conjuntamente afinando el proyecto. Los requerimientos de la directora del instituto, tanto de infraestructura como económicos, fueron aumentando de manera constante, haciendo recaer en la UCSJ la responsabilidad de obtener dichos recursos. Para nuestra institución dar respuesta a estas exigencias se volvió cada vez más complicado, sobre todo si consideramos la situación de crisis por la que atraviesa el país, y el hecho que el claustro no depende de ningún partido político, empresa o Iglesia para el cumplimiento de su vocación.

Recibir a 500 participantes dispuestos a realizar espectáculos y performances en espacios públicos de la ciudad nos comprometía a desplegar un programa de seguridad que difícilmente alguna institución académica podría cumplir en las circunstancias actuales.

En virtud de que consideramos que no eran adecuadas las condiciones económicas y de seguridad, el Consejo Universitario decidió retirarse en diciembre como sede del encuentro. A partir de ese momento el Instituto Hemisférico quedó en libertad de buscar sedes alternas. De haberlo deseado la señora Taylor incluso lo hubiera podido organizar en su propio espacio, en Nueva York. No quedan claras las razones por las que no lo hizo y prefirió cancelar el encuentro.

El documento completo puede verse en www.ucsj.edu.mx

Rosa María Stuht, apoderada legal de la UCSJ

Aclaraciones a entrevista sobre centro católico cubano

El Centro de Bioética Juan Pablo II (CB) de Cuba considera necesarias estas aclaraciones a la entrevista de Gerardo Arreola (La Jornada, 22/03/12).

El CB realiza un diálogo cualificado con la sociedad. Dialogan las instituciones o los ciudadanos, pero el título Dialogan gobierno e Iglesia católica sobre el aborto y las uniones de homosexuales en Cuba no corresponde a la verdad. Es sano distinguir entre Estado, gobierno y sociedad, y sería muy pretencioso considerar que el CB represente a la Iglesia católica cubana. Hay posturas que son definitorias y no admiten discusión, entre ellas: aborto y unión de homosexuales como si constituyeran un legítimo matrimonio.

Es incongruente citar un diálogo con nuestro gobierno sobre estos aspectos y a funcionarios del Estado y de institutos de investigación como interlocutores. Es cierto lo expresado, pero la sociedad es más amplia, compleja, pluridimensional.

Es inexacto que el director del CB votó en la resolución sobre muerte encefálica. Las comisiones Ad Hog proponen un borrador y el Parlamento vota.

El periodista tomó la opinión sobre fieles y enseñanzas de la Iglesia del Plan Global de Pastoral de los obispos. No nos corresponde realizar un juicio de valor y no es bueno mezclar los ámbitos, ya que el lector puede incluir en un todo opiniones de diversas personas en diversos contextos.

El CB es una institución de la Iglesia católica. Hemos promovido la cultura ciudadana, y no es permisible que se empañe nuestro trabajo con declaraciones que dañen la sana doctrina católica. Situar nuestras declaraciones en este medio, y de esta forma descontextualizando las frases, perjudican a la misma, la cual recibirá en breve a nuestro supremo Pastor.

Comunicado íntegro en www.cbioetica.org

René Zamora Marín, director y miembro de la Academia Pontificia por la Vida

Exigen cesar ataques contra Lauro Sol

A Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del DF.

Con la debida atención a su cargo, le pedimos el cese de agresiones al licenciado Lauro Sol Orea y el respeto a su cargo como presidente de Junta Especial de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del DF. No conducen a nada las falsas acusaciones, sin motivo ni fundamento y un procedimiento fuera de la ley.

Porque ciertas son las cualidades éticas que distinguen a Lauro Sol: su apego a la norma que avala la independencia de sus actuaciones jurisdiccionales, la honestidad de su labor, la responsabilidad de su desempaño de casi 12 años y la transparencia de sus actos.

Antonio Montes Peña, Jesús González Schmall, Jaime Cárdenas, Virgilio Caballero, Arturo Martínez y Fernández, Jorge Olvera Quintero, Octavio Cantón, José Luis Contreras, Pilar Noriega, José Lavanderos, Bárbara Zamora, Medardo Bañuelos, Jorge Viveros, María Teresa Guerra, María Guadalupe Zamora, Gabriel Ortiz, Alberto Perera, Isabel Moles, Ezequiel Pineda, Jorge Antonio Loyo, Alfredo Ríos, Nélida Rosas, Pedro Alcántara, presidente de la Asociación de Abogados Litigantes de México; Guillermo Gutiérrez, secretario general del sindicato de RTP; Gaudencio Chávez, secretario general del Sindicato de la Asamblea Legislativa; Rodolfo González, secretario general de la CROM, y 57 firmas más

Invitaciones

Morena, más allá de lo electoral

El Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana Camellón por la IV República invita a la reflexión colectiva Morena como construcción social más allá de lo electoral. Domingo 25 de marzo, 12:30 horas, en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del Metro Portales.

Sugey Almora y Humberto Sánchez

La coyuntura política, económica y social en México

El Comité Territorial Morena de Santa Úrsula Coapa invita a todos los ciudadanos a la conferencia con el tema La coyuntura política, económica y social en México, que será impartida por el compañero Pedro Miguel. escritor y articulista del periódico La Jornada. Sábado 24 de marzo, 14:30 horas, en San Federico Mz. 566 Lt. 16, esquina San Alberto, Santa Úrsula Coapa.

Santiago Alvarado

El fraude, en Santa Úrsula

El Comité Morena Pedregal de Santa Úrsula invita a la proyección del documental El fraude 2006, de Luis Mandoki. Sábado 24 de marzo, 18 horas, en San Jorge esquina San Faustino, colonia Pedregal de Santa Úrsula, Coyoacán.

Gloria Cortez, Miriam Aguilar, Rosa Velázquez, Dolores Velazco, Óscar Osorio Carrizosa

Paco Ignacio Taibo II en Acueducto de Guadalupe

Los vecinos del Comité Territorial de Morena en la colonia Residencial Acueducto de Guadalupe, en la delegación Gustavo A. Madero, invitamos a la conferencia que dará el escritor e historiador Paco Ignacio Taibo II, con el tema El país que necesitamos, en las próximas elecciones. Domingo 25 de marzo, 10 horas, en Bulevar del Temoluco # 164, esquina con Dunas, en la citada colonia. Al término de la conferencia se regalará un libro del escritor.

Beatriz Tapia, Ofelia Sánchez, María de Jesús Martínez, Norma Contreras, Alejandro Alegría, Roberto Rico