Opinión
Ver día anteriorSábado 24 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Bob, Roger, Paul y trascendidos del Vive

Q

ué temporada estamos viviendo: hay conciertos para todos. Acaba de presentarse Björk y la lista de los que vendrán es larga; entre otros, caerán por estos lares Jane’s Adiction, Metallica, Radiohead, Pulp, James y tres mayestros que se cuecen aparte: Bob Dylan, Roger Waters y sir Paul McCartney.

Apenas ayer empezó la versión 13 del Vive Latino, que además de la programación archiconocida, incluyó algunos grupos emergentes: Piro y su Ritmo Peligroso fueron llamados para abrir el festival musical. Para hoy está anunciado Tanke como invitado especial. Otra cosa chida del Vive es la oportunidad ofrecida a bandas, como Tamales de Chipil (qué nombrecito, ¿no?, pero tocan chido) y a los recién premiados con el galardón IMAS, Juan Cirerol y Puerquerama, quienes también tocarán hoy al atardecer; casi a la misma hora, Saúl Hernández estará en la Carpa Ambulante para comentar el filme Mundo remoto, salvaje y azul, dirigida por Werner Herzog. Y por ahí de las diez y media de la noche, los de Café Tacvba interpretarán Eres, Ingrata, Chica banda y como preámbulo para lo de mañana: Chilanga banda. Según un set list que circula por ahí, los tacubos tocarán un total de 19 canciones esta noche. Mañana domingo, a las 18:30 horas, en el escenario Indio Blanco estará la banda tapatía El Personal, que se echará Dale de comer el conejito, en voz de Rubén Albarrán; al terminar la presentación la banda fundada por Julio Haro, subirá Jaime López con su Chilanga Banda, integrada por los Cafeta en pleno. Otra agrupación invitada de última hora, Rebel Cats, cerrará las actividades de la Carpa Intolerante de esta decimotercera edición.

Durante los tres días del Vive, el Tianguis Cultural del Chopo estará presente con casi medio centenar de puestos dotados con lo mejor de la parafernalia rocanrolera que se ofrece cada sábado a los asiduos visitantes en la dirección habitual de los choperos, situada en la calle de Aldama, entre Sol y Luna –atrás de la estación Buenavista del tren suburbano.

Por supuesto, no toda la banda puede –o quiere– asistir a los conciertos mencionados o al Vive Latino. Para ellos hoy habrá actividades en otros lugares: este mediodía en el foro del Tianguis del Chopo, como es tradición, se escuchará rock en vivo con Drakonia, Ultratumba, Non Omnis Moria y From Oblivion. Y en San Antonio Zomeyucan, Naucalpan, se realizará un toquín anunciado como Gran Festival de Rock, donde tocarán Sur 16, Garrobos, California Blues, Alma Callejera, Graffiti 3x, Tatuaje Vivo, Pacheco Blues, Tristeza Urbana, Rock Dan, Penacho, Cadáver de Cristal y Testigos de Satán. Bandas que esperamos estén próximamente en un Vive Latino, como sucedió con algunos participantes del primer Abierto Nacional de Rock, efectuado en agosto de 1995. Allí estuvieron, concursando por un lugar en el circuito rocanrolero citadino, bandas como Los de Abajo, Zoé, Molotov, La Nao, Fonkswagen, Vantroi y La Vieja Inés, agrupaciones que ahora vemos –unas más, otras menos– hasta dónde han llegado.