Opinión
Ver día anteriorDomingo 25 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Una política laboral progresista

A la mitad del foro

Y el cubilete en la mano

José Agustín Ortiz Pinchetti
León García Soler
Telescopio

Marxismo superado

Desde Otras Ciudades

Auge de taxis en Cuba

El Buscón
Mar de Historias

Siete punto cuatro

¿La Fiesta en Paz?

De promotores, criadores, prohibidores y defensores

Cristina Pacheco
Leonardo Páez
Desprotección social y neoliberalismo
L

a Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dio a conocer, en su informe Ciudadanía social y reformas de protección social para América Latina, que 44 por ciento de la población pobre en el país carece de cualquier tipo de seguridad social, derecho a la jubilación o ayuda de los programas asistenciales del gobierno. La circunstancia, según el mismo documento, se repite incluso en los sectores medios (40 por ciento) y altos (35 por ciento) de la población.

El Correo Ilustrado

Aclara falacias sobre Pemex

E

l 18 de marzo pasado, Felipe Calderón, manifestó: Si Petróleos Mexicanos (Pemex) no corrige sus pasivos laborales crecientes, particularmente las pensiones de sus trabajadores, podría llegar el momento en que no tenga recursos para fondearlas y garantizar la viabilidad de la empresa... Encontremos soluciones creativas que pueden ser aplicables únicamente a los empleados que sean contratados en el futuro.

El petróleo en la mira
E

n alguna ocasión, el gran revolucionario cardenista de Michoacán Natalio Vázquez Pallares me decía que, en la cuestión del petróleo, la izquierda estaba en la letra de la Constitución y la derecha en el gobierno. Cárdenas no tuvo tiempo para demostrar, desde la Presidencia, lo que quería decir hacer de la industria una palanca para el desarrollo nacional y lo que nos dejó como herencia fueron sólo meros apuntes: utilizar los recursos que produjera para impulsar el crecimiento de la infraestructura del país, de la industria, del campo, de todas las actividades económicas y del intercambio de lo que todos producían, en pequeña o en gran escala. Eso fue lo que quedó inscrito en la Carta Magna.

Un acto de magia recurrente
M

e asomo intrigado a la historia de Nicaragua y me encuentro ante un país que con tenaz persistencia ha atado su historia a una idea obsesiva única, la construcción de un canal interocéanico. Desde la marginalidad y la pobreza, desde las discordias incubadas en el atraso de la cultura política, esta idea fija regresa continuamente al escenario y parece siempre nueva, como recién inventada, aunque detrás arrastra una cauda de repeticiones, y por tratarse de un proyecto siempre imposible, de frustraciones.

Arnaldo Córdova
Sergio Ramírez
Descomposición del ogro filantrópico
L

a gran ofensiva planetaria dirigida por el capital financiero intenta mantener alta la tasa de ganancia acrecentando la explotación de los trabajadores y el despojo de todas las empresas y bienes nacionales acumulados por las luchas de los pueblos, así como la depredación del ambiente.

La crisis y el alma
H

ace tres años, asistimos a una brutal y costosa constatación: el así llamado pensamiento único, que postula la eficiencia de los mercados y su imbatible eficacia para autorregularse, no sólo estaba equivocado en sus premisas fundamentales, sino que su preceptiva, el vademécum que alguna vez se intentó condensar en el Consenso de Washington, de obedecerse hasta sus últimas consecuencias, no sólo llevaría al globo a una crisis de enorme profundidad, sino que podía tener efectos demoledores en los tejidos económicos y sociales, hasta introducir tendencias autodestructivas en las democracias consolidadas o emergentes, que muy poco tiempo antes celebraban su victoria definitiva sobre el totalitarismo y se aprestaban a construir un nuevo orden global.

Guillermo Almeyra
Rolando Cordera Campos
Gasolina, coches y monopolio
V

arias organizaciones preocupadas por el ambiente han hecho pública la intención gubernamental de volver a postergar, ahora hasta 2015, la distribución de diesel con bajo azufre. El documento en ese sentido, aún no publicado en el Diario Oficial de la Federación, pero que ya circula y cuyo conducto inicial fue el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), lo emitirá la Secretaría de Energía.

Exportadores de mano de obra
U

na de las exportaciones más redituables para los bolsillos del pueblo mexicano ha sido, sin lugar a dudas, la venta de fuerza de trabajo en Estados Unidos. La historia empezó tan atrás como la fiebre del oro en California, en lo que habían sido los territorios mexicanos. Hacia allá fueron cientos de mineros, inmigrantes propiamente dichos, a trabajar en la minas de los estadunidenses.

Antonio Gershenson
Jorge Durand
Crisis, reforma laboral y huelga general en España
Foto
Llamado en Málaga a huelga general del 29 de este mes contra la política económica de choque del gobierno de Mariano Rajoy Foto Reuters
Las noticias tal vez sean buenas en EU pero los problemas persisten
S

teve Pearlstein, columnista de The Washington Post, es un buen tipo. Por eso me llena de tanta desesperación un artículo que publicó en Internet recientemente.

Marcos Roitman Rosenmann/I
Paul Krugman*
Fantasía de azulejos
A

l circular por Periférico a la altura de Chapultepec, surgen como en un sueño unas construcciones de formas geométricas, de grandes dimensiones, recubiertas de azulejos en tonos azules y algunos amarillos. La original construcción es el Papalote Museo del Niño, obra del notable arquitecto Ricardo Legorreta, recientemente fallecido.

Una perspectiva autoral
S

mall is beautiful. La primera edición del Festival Internacional de Cine de la Riviera Maya ha demostrado holgadamente que no es necesario disponer de una infraestructura aparatosa ni de una interminable alfombra roja para brindar un cine-festival de calidad indiscutible. Basta un concepto original y una organización cálida y eficiente para resolver o neutralizar los problemas de logística propios de las actividades de esta naturaleza. Si a esto se añade una particular exigencia en la selección de cintas, la que por años ha demostrado tener Michel Lipkes –programador de este certamen, como también lo fuera del FICCCO (Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México), durante su breve y muy prolífica existencia–, el acierto es elocuente.

Ángeles González Gamio
Carlos Bonfil