Opinión
Ver día anteriorDomingo 25 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Aclara falacias sobre Pemex

E

l 18 de marzo pasado, Felipe Calderón, manifestó: Si Petróleos Mexicanos (Pemex) no corrige sus pasivos laborales crecientes, particularmente las pensiones de sus trabajadores, podría llegar el momento en que no tenga recursos para fondearlas y garantizar la viabilidad de la empresa... Encontremos soluciones creativas que pueden ser aplicables únicamente a los empleados que sean contratados en el futuro.

El problema de Pemex no somos sus trabajadores, sino su administración, y el saqueo que cotidianamente realizan los gobiernos en turno. Hacienda le quita a Pemex más de lo que gana, obligándolo a contraer una deuda que cada año se incrementa. Tan sólo en 2011, los rendimiento de Pemex antes de impuestos fueron de 784 mil 500 millones de pesos, pero Hacienda le quitó 876 mil, es decir 95 mil 500 millones de pesos más de lo que ganó, por lo que Pemex tuvo que endeudarse para pagarle a Hacienda. El costo en 2011 de las pensiones de todos los trabajadores fue de 25 mil 728.4 millones de pesos, esto es, 1.65 por ciento de sus ingresos totales ($1,558,400), de modo que no son las pensiones lo que pone en riesgo la viabilidad de la empresa, y no podemos aceptar que las futuras generaciones de petroleros no tengan derecho a una jubilación y pensión justas; lo que se requiere es establecer a la brevedad un plan para fondear la reserva actuarial del fondo laboral de Pemex, para evitar tentaciones de suprimir derechos fundamentales.

Por una industria petrolera integrada y nacional al servicio de la patria.

Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros UNTyPP (registro STPS: 5878), Silvia Ramos, secretaria de relaciones y difusión

Repudia descalificaciones a programa de tv argentino

En las vísperas del 36 aniversario del golpe económico-cívico-militar que instauró en Argentina la dictadura más sangrienta y criminal que registra su historia (24/3/76 al 9/12/83), se impone hacer público un contundente repudio a los calificativos (descerebrado y estúpido) que la escritora Beatriz Sarlo hiciera recientemente sobre el programa 6-7-8 que se trasmite por la Tv Pública Canal 7, Argentina, de lunes a jueves, y domingos, de 21 a 22:30, hora local. Dicho programa es una voz que busca la verdad en medio del vendaval de ataques al gobierno nacional y popular nacido el 25 de mayo de 2003 con la presidencia de Néstor Kirchner, y continuado en 2007 y 2011 por su esposa y compañera política de toda la vida, Cristina Fernández de Kirchner. Estos ataques provienen fundamentalmente de la aún poderosa estructura mediática (diarios como Clarín y La Nación y canales de televisión como TN, 13, etcétera) ligada a los sectores de poder económico concentrado y a la cada vez más moribunda fase neoliberal del capitalismo en Argentina. Los epítetos mencionados muestran que a los voceros de esa derecha recalcitrante lo único que les queda en su desesperación frente al avance de los sectores populares –el más reciente, la modificación de la Carta Orgánica del Banco Central, que permitirá al gobierno nacional dirigir a plenitud el devenir económico del país– son el insulto y la descalificación, que sólo tienen sustento en la defensa de un modelo que concentra la riqueza en pocas manos y condena a las mayorías a la pobreza: trabajo precarizado, desocupación, carencias en salud, vivienda y educación.

Miguel Socolovsky, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM

Reporta desempeño irresponsable de Volaris

Deseo manifestar por este medio la desagradable experiencia vivida en Volaris.

Viajé a Oakland, Estados Unidos, el 2 de marzo, y mi maleta no llegó. Se levantó el reporte con carácter de urgente, porque mis medicamentos para el corazón venían en la maleta. Llamé al call center, y después de muchos intentos, porque no contestan, el ejecutivo dice: pues compre otros medicamentos, cuando en Estados Unidos eso no es posible. El domingo 4 de marzo llamamos y reportan que ya está mi maleta y que la recojamos en el aeropuerto; sin embargo, esa maleta no era la mía, pertenecía a una persona que viajó a Cancún y por error la enviaron a Chicago y de ahí a Oakland (obsérvese la ineptitud del personal de Volaris).

El lunes 5 de marzo otra vez llamamos y recogí mi maleta, esto es, en un tercer viaje de mis familiares. Mientras, en esos tres días, ¿qué hice de ropa, de objetos personales?

Afortunadamente este vuelo lo compré por medio de American Express, de donde obtuve un apoyo de 360 dólares para artículos de primera necesidad, y resolví parcialmente mi problema.

Mi experiencia en Volaris es que esta línea evade absolutamente su responsabilidad. Ni siquiera se dignan contestar los correos electrónicos ni las llamadas.

Aparentemente es una línea de bajo costo, pero es un engaño. Este viaje es el más caro de mi vida; corrí riesgo personal por la suspensión de medicamentos, compra de ropa, objetos de uso personal, dos viajes extras al aeropuerto, de Menlo Park a Oakland, como a dos horas de distancia viaje redondo, con gasto de gasolina y tiempo.

Además, compras tu vuelo directo y te lo cambian con escala.

En fin, para Volaris el cliente es el menos importante. Como sugerencia, antes de elegir Volaris busquen otra opción, ya que habrá vuelos más baratos o al mismo precio que brinden una responsable y comprometida atención a sus pasajeros.

María del Carmen Reyes García

Invitaciones

Sobre el sistema económico

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana Morena Pastores, reflexión con el Movimiento Larouchista, Informe del sistema económico, a cargo de Ismael Monje. Domingo 25 de marzo a las 12 horas en el kiosco del parque de la colonia Pastores, entre las calles La Capilla y El Tramonte, Naucalpan, estado de México.

Documental sobre AMLO

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana San Simón Ticumac, proyección del documental De frente y a los ojos, segunda parte, entrevista de Diana Cardozo a AMLO. Domingo 25 de marzo a las 18:30 horas en el parque de San Simón Ticumac, entre las calles Ortiz Rubio y Juan Escutia, cerca del Metro Portales, atrás del salón California.

Problemas nacionales

Si de plantear propuestas viables para resolver los grandes problemas nacionales se trata, la situación económica de nuestras familias y del país no podía faltar. ¿Qué hacer para sacar al país del estancamiento y aliviar la lacerante pobreza en que se encuentran millones de mexicanas y mexicanos? De esto y más vamos a hablar el martes 27 de marzo en el Club de Periodistas, ubicado en Filomeno Mata 8, en el Centro, de 9 a 14 y de 16 a 18:30 horas. A las 19 horas Enrique Semo dará una conferencia magistral. La entrada es libre. Todas las agendas de mesas y participantes las puedes consultar en www.grandesproblemas.org.mx. Fundación Equidad y Morena