Opinión
Ver día anteriorDomingo 25 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Marxismo superado

L

a visita a Cuba de su santidad el Papa. Ante la visita del Papa a Cuba, los voceros de la Iglesia cubana, como Arturo López-Levy y Lenier González, el 21 de este mes, en Foreign Policy, declaran abiertamente que Joseph Ratzinger va a acelerar la transición de régimen y a reforzar el papel de la Iglesia católica como eje semilegal y pacífico de la oposición En cambio el órgano del Comité Central del Partido Comunista cubano, Granma, simula ignorar que el Papa declaró al iniciar el viaje que el marxismo está superado por la realidad y titula Un pueblo que escuchará a su santidad con profundo respeto y civismo, compensando diplomáticamente las reticencias que reflejan las palabras respeto y civismo (que quieren decir tolerancia educada) con dos excesos de oportunismo, el calificativo innecesario de su santidad en vez de llamarlo por su cargo de Papa, supremo pontífice católico o lo que se quiera y agregar que el respeto será profundo cuando el catolicismo es minoría en Cuba y Ratzinger no tiene ni el respeto de los católicos progresistas. El diario Juventud Rebelde también aporta su dosis de hipocresía al titular que su santidad Benedicto XVI encontrará en Cuba un pueblo que le aguarda con afecto, prescindiendo de informar que la mayoría de los cubanos son ateos, evangelistas o adeptos a la santería afrocubana, y del hecho de que la visita papal busca soldar la Iglesia católica cubana con la parte más conservadora y precapitalista de la burocracia cubana y romper el monopolio estatal de los medios de comunicación reforzando los medios eclesiásticos.

* * *

Argentina y Uruguay ante Repsol-YPF. Los gobiernos neoliberales privatizaron el petróleo en Argentina y los viejos Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) siguen siendo de la española Repsol, con participación minoritaria de un grupo capitalista argentino (25 por ciento) y del Estado. YPF no invierte en exploración ni explotación de nuevos pozos y manda sus enormes ganancias a España mientras el país debe pagar 10 mil millones de dólares para importar combustible. El gobierno argentino conminó a la empresa a reinvertir sus ganancias en el país, cosa que ésta rechazó con el apoyo del gobierno de Madrid. Los diarios argentinos La Nación, Clarín y Página 12 destacan que cuatro provincias le quitaron a la empresa española dos concesiones mientras se discute su restatización, como en Bolivia. Simultáneamente, el diario uruguayo La República informa que Repsol-YPF hará exploraciones en cuatro departamentos (provincias) del norte uruguayo,

* * *

Brevísimas. El periódico brasileño Folha de Sao Paulo y el uruguayo La República reportan el primer vuelo humano de un hombre con alas mecánicas. Esta hazaña histórica la realizó el ingeniero holandés Jarno Smeets, quien voló cien metros por sobre los árboles. El diario ecuatoriano Hoy sostiene por su parte que una encuesta venezolana (no dice de quién) da 46 por ciento de las intenciones de voto a Hugo Chávez y 45 por ciento a su adversario, el opositor Henrique Capriles Radonski.